Actualiza la Configuración de tus Cookies para usar esta herramienta.
Haz clic en 'Permitir todo' o solo activa 'Cookies dirigidas'
Continuando, aceptas la Política de Privacidad de Avaaz, que explica cómo pueden usarse tus datos y cómo los protegeremos.
Entendido

Grandes Bancos y la Planta de Carbón de Rampal


MomBabyTiger

La central eléctrica de 1320MW propuesta para Rampal está situada al lado de los Sundarbans de Bangladesh -- el mayor manglar del mundo y una selva Patrimonio de la Humanidad, hogar de tigres de Bengala reales, delfines, tortugas y muchas otras especies esenciales.

La UNESCO ha publicado un informe después de haber llevado a cabo una misión de investigación que recomienda cancelar la central de Rampal, ya que afirma que dañaría seriamente esta zona de los Sundarbans, Patrimonio de la Humanidad. Además, todas las evaluaciones independientes del proyecto han concluido que es dañino para el medioambiente ( Norway Council on Ethics ), que viola los derechos humanos ( South Asians for Human Rights ) y que es económicamente irresponsable ( IEEFA ).

Por la mala imagen asociada a él, importantes bancos internacionales se han negado a financiar el proyecto de Rampal.

Pero el Exim Bank of India se ha comprometido a ofrecer un préstamo de 1,6 miles de millones de dólares para construir el proyecto. Esto supone el 70% de la financiación , sin la cual el proyecto no podría llevarse a cabo.

El Exim Bank está en poder de ofrecer este préstamo porque puede recaudar miles de millones de dólares a través de la emisión de bonos. Sin este dinero, el Exim Bank no tendría capital para prestar. Y el préstamo propuesto para Rampal formaría una gran parte de la cartera de préstamos del Exim Bank. El IEEFA calcula que:
"para un inversor que tuviera 100 dólares en bonos del EXIM Bank, 8,7 dólares estarían expuestos al proyecto de Rampal si el préstamo se hiciera efectivo de forma inmediata".

Esta campaña exige a todas las instituciones que tengan vínculos financieros con el Exim Bank y que afirmen tener fuertes principios en temas de sostenibilidad que hagan caso de sus propias políticas y declaraciones públicas:
Concretamente:

JPMorgan Chase : JPMorgan es uno de los 5 principales tenedores de bonos del Exim Bank of India y un facilitador histórico de las emisiones de bonos del Exim Bank. Además, tiene al Exim en el Índice de Bonos de Mercados Emergentes, que utiliza aproximadamente el 50% de los actores del sector. Por estas razones, JPMorgan tiene la influencia para pedirle al Exim Bank que se aleje del proyecto de Rampal a riesgo de perder su apoyo. La planta de carbón de Rampal no cumple los requisitos técnicos recogidos dentro de las propias políticas de JPMorgan para plantas de carbón en países de salario bajo. Más aún, una de las transacciones prohibidas en JPMorgan es "la explotación de recursos naturales dentro de lugares que sean Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO". Aunque la central de Rampal en sí no entre dentro de esta descripción, el resultado último en términos del daño causado a un lugar Patrimonio de la Humanidad es el mismo. JPMorgan se encuentra en estos momentos preparando una respuesta a nuestra campaña.

Deutsche Bank : Respecto a la terminal de carbón cerca de la Gran Barrera de Coral, Deutsche Bank ha emitido un comunicado declarando: "Deutsche Bank no apoya ninguna actividad a menos que haya un consenso entre el gobierno y la UNESCO para que las actividades planificadas no pongan en peligro el excepcional valor global del sitio". En el caso de la planta de carbón de Rampal, la recomendación de la UNESCO está clara y Deutsche Bank debería desinvertir en el Exim Bank of India si quiere que la postura pública que ya expresó en el pasado siga siendo coherente. Cuando nos pusimos en contacto con ellos, Deutsche Bank afirmó que en estos momentos están dando seguimiento a la situación pero que es demasiado pronto para que tomen una decisión.

Crédit Agricole : Crédit Agricole ya se ha comprometido a no invertir en la planta de carbón de Rampal. Stanislas Pottier, director mundial de Desarrollo Sostenible en Crédit Agricole, declaró: “El grupo Crédit Agricole SA no tiene planes de financiar la central eléctrica de carbón de Rampal en Bangladesh dadas nuestras normas de intervención y los riesgos asociados a este proyecto”. Aún así, se encuentran vinculados financieramente a Rampal a través del Exim Bank. Hasta ahora han dicho en respuesta a nuestra campaña que sensibilizarán al Exim Bank sobre la naturaleza "extremadamente problemática" del proyecto de Rampal. Creemos que Crédit Agricole debería llegar más lejos y adoptar un compromiso público para desinvertir sus valores en cartera del Exim Bank para finales de 2016 a no ser que se cancele el préstamo a Rampal.

Allianz : Allianz ha demostrado un fuerte liderazgo en el sector, desinvirtiendo en activos de la industria del carbón y mejorando sus estándares de sostenibilidad. Allianz dice que " busca ser un líder en la integración de valores Medioambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en la cadena de inversiones… promoviendo… la aplicación de los ESG en las sociedades participadas ". Rampal, siendo uno de los proyectos de carbón más arriesgados del mercado, es un candidato de primera para que Allianz entable una conversación tajante con el Exim Bank of India, tanto en público como en privado, advirtiéndolos de que podrían deshacerse de la cartera de bonos del Exim Bank si siguen ofreciéndole un préstamo al proyecto. Cuando nos pusimos en contacto con ellos, en Allianz nos dijeron que estaban estudiando su implicación y que iban a preguntarle al Exim Bank of India su postura sobre este tema.

Citibank, Standard Chartered, Bank of America Merrill Lynch : En un pasado reciente, todos estos bancos han ayudado al Exim Bank of India a recaudar millones en bonos de los que el banco depende para ofrecer préstamos. Citi dice que está " guiado por estándares que requieren que los clientes eviten o mitiguen las amenazas a la biodiversidad derivadas de las operaciones llevadas a cabo por ellos ". Standard Chartered dice que " restringiremos la provisión de servicios financieros a los clientes de Banca Corporativa e Institucional, Banca Comercial y Banca de Negocios que tengan un impacto significativo o posean operaciones localizadas dentro de Sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y Humedales del Convenio de Ramsar, a menos que dichas operaciones no resultaran en una 'pérdida neta' de biodiversidad ". Bank of America Merrill Lynch tiene un índice de bonos verdes donde aparecen los bonos de Exim Bank, pero ahora parece que parte de los fondos recaudados a través de bonos verdes están yendo a infraestructura ferroviaria para transportar carbón . Todos estos bancos pueden tomar medidas contundentes si eligen asegurarse de que la planta de carbón de Rampal no procede.

La capacidad del Exim Bank of India para promover un proyecto que causará daños incalculables a un preciado lugar que es Patrimonio de la Humanidad depende de si sus tenedores de bonos y sus proveedores de servicios financieros piden los avales medioambientales y sociales correspondientes en sus transacciones.

La biodiversidad de nuestro planeta es muy valiosa -- y los Sundarbans, al ser los manglares más grandes del mundo, representan un ecosistema único cuyo valor no puede calcularse en términos monetarios. Es responsabilidad de todos asegurarnos de que estén protegidos -- que es exactamente la razón por la que se los ha designado como lugar Patrimonio de la Humanidad. La postura de la UNESCO deja claro que la propuesta de préstamo del Exim Bank of India va sin lugar a dudas contra el sentido común. Los bancos listados arriba, y otros vinculados al Exim Bank of India, pueden actuar con responsabilidad para salvar los Sundarbans.

Anexo - Los 50 principales tenedores de bonos del Exim Bank of India

EximBondholders
Fuente: IEEFA, octubre de 2016