Entendido
Ariel Borbón Ardila, Gerente general de INCODER, : Le pedimos que entregue el TITULO DE PROPIEDAD COLECTIVA de LA BARRA

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por Consejo C. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Consejo C.
creó esta petición para
Ariel Borbón Ardila, Gerente general de INCODER, , Ubeimar Delgado Blandón, Gobernador del Valle del Cauca

Desconocimiento de los derechos al territorio del pueblo Afro del Consejo Comunitario de la Barra

Hacemos un llamado para que se respeten dichos derechos

En el pacífico colombiano, allá donde usted puede conocer las ballenas, allá donde está una de las regiones de mayor biodiversidad del planeta, se encuentra LA COMUNIDAD NEGRA DE LA BARRA, del municipio de Buenaventura, Valle del Cauca. Un pueblo afrodescendiente ubicado a orilla del mar Pacifico en Bahía Málaga.

La Barra está habitada por 130 familias, que desde 1940 han estado viviendo en el territorio, es decir POR MÁS DE 65 AÑOS; como lo consta el señor Mario Rivas quien llegó al territorio a la edad de 4 años, hoy tiene 78.

La comunidad de La Barra decidió formular el Plan de Etnodesarrollo como una estrategia para garantizar el bienestar y desarrollo sostenible de la población. La elaboración del plan estuvo a cargo de El Consejo Comunitario de La Barra, mediante un ejercicio de planeación participativa que contó con los saberes de los agricultores, agricultoras, personas que atienden los diversos servicios al turismo, pescadores, piangüeras, cazadores, madereros, artesanas, grupo ecológico de jóvenes, docentes del colegio, estudiantes de diferentes edades y el equipo de la Junta Directiva.

Este proceso evidenció la gran diversidad que existe en el territorio y el sentido de pertenencia de población por su comunidad. Sin embargo los 458 habitantes de La Barra aún no cuentan con el título de propiedad de su territorio. Desde el 2002 el Consejo Comunitario de La Barra presentó al INCORA (hoy INCODER) una solicitud de titulación colectiva, quienes a partir de la Resolución 00027 de 27 de febrero de 2002, aceptaron dicha solicitud en el mismo año y posteriormente hicieron una vista al territorio corroborando la petición de las comunidades.

Después de más de 10 años la titulación aún NO se le ha otorgado a la comunidad, a pesar de que la Ley 70[1] reconoce a las comunidades negras (…) el derecho a la propiedad colectiva, como legítimos dueños debido a su ancestralidad y permanencia en el territorio, por más de 60 años.

A pesar de ser un derecho el INCODER no ha hecho la titulación colectiva de la tierra, por eso queremos pedirles que se unan a favor de los derechos de las 130 familias de La Barra, y solicitar la titulación del territorio al INCODER que por derecho les corresponde a la comunidad de La Barra; hacemos un llamado para solicitar la inexequibilidad de la ley 55 de 1966.

Agradecemos su apoyo con su firma.

[1] ARTÍCULO 1o. La presente ley tiene por objeto reconocer a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico, de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción, el derecho a la propiedad colectiva, de conformidad con lo dispuesto en los artículos siguientes. Así mismo tiene como propósito establecer mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo étnico, y el fomento de su desarrollo económico y social, con el fin de garantizar que estas comunidades obtengan condiciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana.

Publicado (Actualizado )