Entendido
Becarios de Becas Chile CONICYT y potenciales becarios.: Para que haya un reajuste de acuerdo al aumento del costo de vi

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por Camilo L. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Camilo L.
creó esta petición para
Becarios de Becas Chile CONICYT y potenciales becarios., Becas Chile CONICYT, Sra. Presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria, Postgrados para Chile
El costo de vida, tanto en Chile como en otros países, ha aumentado considerablemente a través de los años, y a pesar de que en las bases de la beca se estipula que la
asignación mensual está calculada de acuerdo al costo de vida de cada país, la asignación no ha variado desde el año 2009.

De acuerdo con el sitio web
http://inflationdata.com/ la inflación desde Septiembre de 2009 hasta Septiembre del presente año en Estados Unidos es del 10.18%, y de
acuerdo con la calculadora de IPC del Instituto Nacional de Estadísticas, disponible en http://encina.ine.cl/CALCULADORA/, dicho indicador ha aumentado en un 22,6 % desde Septiembre de 2009 al mismo mes en 2015. Es decir, el costo de vida sigue subiendo y la beca esta estacionada, lo que genera una disminución en la calidad de vida de los becarios año tras año. Dicha situación es preocupante tanto para becarios que aún deben cursar varios semestres en su programa (especialmente aquellos con familia), como para todos aquellos potenciales becarios.

Otra inquietud es el porcentaje de asignación por dependientes. Actualmente la asignación por cónyuge es del
10% de la asignación mensual del becario y la de hijos es de un 5%. La inquietud surge al considerar que los gastos por salud y alimentación son los mismos, e incluso más en el caso de los hijos, especialmente si se considera recreación y educación.

Teniendo dichos puntos en mente, me gustaría realizar una propuesta de actualización de becas. Dicha propuesta considera:

• Un reajuste de la beca de acuerdo al IPC
    considerando como referencia el año en que se comenzó a asignar dichos fondos
    hasta la actualidad.
  • Un reajuste anual de la beca de acuerdo al IPC.
  • Un cambio en el porcentaje de asignación por
    dependientes de 10% por cónyuge y 5% por hijo a un 10% indiferenciado.

Publicado (Actualizado )