Entendido
Esta petición "Manifestemos nuestra indignación al fraude en el plebiscito!" se ha radicado. Gracias!!!

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por No M. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
No M.
creó esta petición para
Colombianos, Colombianas
Utilizaron afirmaciones falsas y maniobras engañosas, a partir de la desinformación, tergiversación y miedo, las cuales condujeron a que miles de colombianos/as votaran NO a la paz.
Texto del documento&colon
Octubre, 11 de 2016
Señores
Magistrados
Alexander Vega Rocha
Carlos Camargo Assís
Emiliano Rivera Bravo
Ángela Hernández Sandoval
Armando Novoa
Luis Bernardo Franco Ramírez
Felipe García Echeverri
Idayris Yolima Carrillo Pérez
Héctor Helí Rojas Jiménez
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
Bogotá, D.C.
Respetados Magistrados
El 30 de agosto de 2016, el Presidente de la República convocó al pueblo de Colombia para que mediante plebiscito decidiera “si apoya o rechaza el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera” . En relación con la campaña del NO, Juan Carlos Vélez, en entrevista dada el 03 de octubre al diario de La República, [1] respondiendo a la pregunta&colon “¿Por qué tergiversaron mensajes para hacer campaña&quest. Expreso&colon “ Fue lo mismo que hicieron los del Sí” , precisando que la estrategia “era dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación … Estábamos buscando que la gente saliera a votar verraca” . En ese sentido describió algunas formas utilizadas así&colon “…en emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios En la Costa individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela… ”.
Por su parte, y evidenciando un conocimiento previo de esta estrategia, el Senador Álvaro Uribe Vélez manifestó sobre lo anterior que “[h]ace daño los compañeros que no cuidan las comunicaciones” .[2]
Estas manifestaciones constituyen confesión sobre las maniobras engañosas de tergiversación, manipulación y miedo para dirigir al votante en determinado sentido (art. 388 ley 599 de 2000). Las afirmaciones falsas, que fueron masivas y sistemáticas sobre el contenido de una iniciativa de participación, originan sanciones aplicables por el Consejo Nacional Electoral (art. 94, ley 134 de 1994).
Es deber del Consejo Nacional Electoral garantizar el cumplimiento de los principios de la administración pública (art. 2.4, ley 1806 de 2016), entre ellos la moralidad administrativa (art. 88 C.N.), y no puede permitir que quienes han promovido delitos contra la participación democrática (art.12.1 y 10.8 ley 1475 de 2011), reciban beneficios económicos cuando han afectado la democracia, con detrimento del patrimonio público.
Teniendo en consideración las maniobras engañosas y afirmaciones falsas en que se incurrió, los firmantes solicitamos a Ustedes&colon
1. Iniciar proceso sancionatorio para la imposición de multas a las campañas promotoras del NO del Centro Democrático, de las que hizo parte Juan Carlos Vélez, dadas las reiteradas afirmaciones falsas que fueron usadas durante la campaña del plebiscito.
2. Suspender cualquier gasto de financiación estatal, devolución o reposición de gastos y/u ordenar la devolución de dineros entregados a las campañas promotoras del NO del Centro Democrático, en caso de que hubiese lugar a ella, para salvaguardar la transparencia y el debido uso de los recursos públicos.
[1] La República, “El No ha sido la campaña más barata y más efectiva de la historia”, disponible en&colon http&colon//www.larepublica.co/el&dashno&dashha&dashsido&dashla&dashcampa&percntC3&percntB1a&dashm&percntC3&percntA1s&dashbarata&dashy&dashm&percntC3&percntA1s&dashefectiva&dashde&dashla&dashhi...
[2] Twitter de Álvaro Uribe Vélez, disponible en&colon https&colon//twitter.com/AlvaroUribeVel/status/784013388087173120

Publicado (Actualizado )