Entendido
Congreso de la República de Colombia: no apruebe la reforma a la salud.

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por harold M. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
harold M.
creó esta petición para
Senador Juan Fernando Cristo Presidente del Senado, Senador HERNÁN PENAGOS GIRALDO Presidente de la Cámara de Representantes, Juan Manuel Santos Presidente de Colombia
En lugar de mejorar el sistema de salud para los colombianos la reforma a la salud planteada por el gobierno lo empeora.

La reforma de salud presentada por el gobierno es realmente indignante. Pese a los incontables escándalos que han provocado las EPS con el manejo de la plata del ciudadano y por los abusos cometidos (carrusel de la salud), estas entidades bajo el nombre de “Gestoras de Salud” van a seguir administrando la salud de todos los colombianos. Esto es poner al ratón a cuidar el queso.

Para muchos colombianos la única forma de acceder a los tratamientos que necesitan y que les son negados es la tutela, pero con el remplazo del Plan Obligatorio de Salud (POS) a Mi Plan reduciría el uso de las tutelas en el sistema, porque habrá menos procedimientos y medicamentos excluidos.

Con la reforma pasaríamos del POS, que define explícitamente qué tratamientos y medicamentos están cubiertos, a una lista negativa llamada Mi Plan, que solo señalaría los que no están cubiertos.

Otro punto de esta reforma es el cambio de cómo se nombran los gerentes de los hospitales públicos. Hoy en día los gerentes de los hospitales públicos son nombrados por concursos de méritos, un mecanismo que se creó en 2007 para despolitizar esos cargos. De aprobarse la reforma a la salud, los gerentes de clínicas y hospitales volverán a ser nombrados a dedo por los alcaldes y gobernadores, y todos sabemos cómo vienen estos nombramientos políticos en Colombia, que significan corrupción e incumplimientos.

Así mismo, el pago a las clínicas y hospitales no está asegurado, el nuevo organismo (Salud mía), solo les pagará a las clínicas y los hospitales cuando las “gestoras” le ordenen hacerlo, así que de seguir su trámite en el Congreso la reforma, no cambiara en nada las tardanzas en los pagos y el estrangulamiento financiero de hospitales y clínicas. Con la nueva reforma las gestoras no solo decidirán cuando pagar a los hospitales, sino que también elegirán por nosotros en que clínicas nos atienden a nosotros.

Realmente la reforma a la salud que se encuentra cursando su trámite en el Congreso, es una ley enfermiza que va en contra de un derecho esencial y constitucional de todos los colombianos. Por eso le pido al Congreso de la República que nos demuestren su compromiso político y no aprueben la reforma a la salud.
Publicado (Actualizado )