Actualiza la Configuración de tus Cookies para usar esta herramienta.
Haz clic en 'Permitir todo' o solo activa 'Cookies dirigidas'
Continuando, aceptas la Política de Privacidad de Avaaz, que explica cómo pueden usarse tus datos y cómo los protegeremos.
Entendido
Detengamos la construcción de la estación de Guardacostas en el Parque Nacional Natural Gorgona - Isla Ciencia de Colombia

Detengamos la construcción de la estación de Guardacostas en el Parque Nacional Natural Gorgona - Isla Ciencia de Colombia

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Cerrar

Completa tu firma

,
Avaaz.org protegerá tu privacidad. y te mantendrá informado sobre ésta y otras campañas.
Esta petición ha sido creada por Colectivo U. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Colectivo U.
creó esta petición para
Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia
Isla Gorgona , paraíso en el que fue impuesto una prisión ya clausurada hace 37 años. Desde entonces, gracias a su protección como Parque Nacional Natural y a la participación de las comunidades locales, de científicos, estudiantes, buzos y visitantes, se ha venido recuperando de manera natural . Actualmente el Parque es reconocido como una de las áreas protegidas mejor conservadas de Colombia y el mundo, gracias a su exuberante biodiversidad, patrimonio geológico, arqueológico y su valor ancestro-cultural como territorio étnico de ocho municipios del litoral caucano y nariñense del Pacífico colombiano.

La decisión del gobierno de una época permitió que este sitio fuera protegido como un Parque y se recuperara del deterioro que sufrió por décadas, y la decisión de otro gobierno puso de nuevo en riesgo lo que se ha venido restaurando. Nuevamente, Gorgona se encuentra en peligro . Por petición del Ministerio de Defensa colombiano del ex presidente Juan Manuel Santos y con financiación de la Embajada de los Estados Unidos, mediante la resolución 1730 del 31 de diciembre de 2015, se dió inicio al proyecto “Construcción, operación, abandono y restauración de la estación de Guardacostas en la Isla Gorgona y obras complementarias”, con una licencia ambiental aprobada en un tiempo récord de 29 días por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.

En una zona marina en recuperación, en donde los delfines que viven en la isla se alimentan y descansan, en donde las ballenas jorobadas que llegan anualmente se reproducen, dan a luz y amamantan a sus ballenatos, en donde las tortugas marinas y los peces nadan sin tropiezo alguno, se construirá un muelle de 163 m de largo. ¡Y lo más preocupante! Instalarán un tanque de almacenamiento de 6000 galones de combustible para uso militar, lo cual representa un riesgo de derrames en el mar que afectaría gravemente a los arrecifes coralinos de la isla, considerados los más desarrollados y mejor conservados del Pacífico Oriental Tropical, esto comprende desde el Sur de México hasta el Sur del Perú.

Esta construcción implica clavar, durante tres meses, más de cien pilotes en el suelo marino. El sonido generado por esta actividad puede afectar a muchas especies marinas pudiendo llegar a causar su muerte por aturdimiento. Y cuando el muelle esté en funcionamiento, el constante tráfico de embarcaciones militares y los derrames de gasolina para su abastecimiento afectarán a largo plazo a estas especies.

En “La Trinidad”, el cerro más alto y corazón de la isla, donde la vegetación se ha recuperado, ya se taló el 61% de la belleza natural de su cima construyendo una torre de 55 m de altura para instalar un radar de interdicción del narcotráfico. Las ondas que emitirá este radar afectarán el ciclo de vida de murciélagos . Un sendero de 2,35 km que une la cima del cerro con el Poblado de la isla, habitado por especies de anfibios y reptiles endémicas terrestres y acuáticas, ya ha sido deteriorado en los últimos 4 años por el transporte constante de combustible a lomo de infante.

Hoy, en lo que era el Centro de Interpretación Ambiental ya existe un gimnasio de infantería y se observan avisos de paso restringido. Será demolido para construir una subestación de Guardacostas que comprenderá: un bloque operativo y administrativo, un bloque de cámaras, comedor y cocina, un bloque de alojamientos para oficiales y suboficiales y un bloque de alojamientos para infantes de marina.

Actualmente este proyecto militar se encuentra suspendido temporalmente gracias a la Sentencia del Tribunal Superior de Bogotá donde ordenó al Ministerio de Defensa que adelante el proceso de consulta previa del Consejo comunitario Guapi Abajo, unas de las comunidades que pertenencen a la zona de influencia del PNN Gorgona  ¡Así que aun estamos a tiempo de cancelar definitivamente este proyecto militar!

¿Acaso la seguridad nacional sólo es posible ejercerla con una estación militar justamente en uno de los sitios mejor conservados del Pacífico colombiano?
¿No es posible pensar en otras alternativas?
Al mantenimiento de la seguridad y al cuidado de la soberanía ha venido contribuyendo la labor de Parques Nacionales y la de muchos investigadores, buzos y visitantes, que han dado a conocer esta región de nuestra Colombia al resto del mundo. Esto ha permitido que Gorgona forme parte de la Lista Verde de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) , un reconocimiento mundial a la buena gestión y al impulso de la investigación científica en un área protegida, razón por la que ha sido conocida desde hace mucho como la “Isla Ciencia”.

61,000 hectáreas marinas y terrestres de biodiversidad, cientos de estudios científicos tratando de darla a conocer y una página intentando mostrar a ustedes el importante patrimonio natural que tenemos y que se enfrenta de nuevo, como condenado a repetir su historia, al regreso de un pasado que se venía superando.

¡Por la vida y por Gorgona, detengamos ya la construcción de la subestación de Guardacostas en la Isla Ciencia de Colombia! Como ciudadanos colombianos, como pobladores locales de la zona de influencia de Gorgona, como científicos, como buzos, como académicos, visitantes y sociedad civil, no queremos que se continúe con la construcción de una subestación de Guardacostas en el Parque Nacional Natural Gorgona. Nos oponemos rotundamente a la puesta en marcha de este proyecto, pues hacerlo es poner en peligro 37 años de conservación y recuperación natural, es exponer a un riesgo innecesario a un frágil ecosistema que se ha venido adaptando al cambio climático ya presente, y es afectar un lugar con un importante potencial turístico .

Después de ser un penal de máxima seguridad, la Isla Gorgona no merece vivir una condena más. Gorgona es y será territorio de Paz, Gorgona respira biodiversidad, Gorgona respira Ciencia . Esperamos que este nuevo gobierno y su gabinete, que propone la transformación de Colombia para convertirla en “Potencia Mundial de la Vida” en búsqueda de una Paz Total, detenga esta “pena de muerte” a la isla, y en calidad de líder actúe consecuentemente con los acuerdos, nacionales e internacionales, protegiendo el patrimonio natural de la Nación y la humanidad.

Con esperanza,

Colectivo Unidos por Gorgona
@unidospor_gorgona .

Publicado (Actualizado )