Por un Perú sin delfines en cautiverio - "Somos libres, seámoslo siempre"
A través de esta petición solicitamos al estado peruano que elimine o modifique la ley que permite el cautiverio de delfines en el Perú.
En nuestro país, existen dos casos de delfines en cautiverio, el más conocido es el de los delfines Yaku y Wayra, ellos fueron adquiridos en México por el mismo empresario dueño del conocido hotel “Los Delfines” en Lima. Actualmente estos delfines se encuentran en unas pozas ubicadas en el distrito de Chorrillos, estas no presentan buenas condiciones para su cuidado y mantenimiento.
El otro caso es el de un delfín rosado en la provincia de Iquitos, el cual se menciona que fue rescatado de una tenencia ilegal producto de la caza, y que actualmente se mantiene en cautiverio en el zoológico de Quistococha, pero no hay una liberación programada desde entonces.
En el año 1996 se creó la ley N° 26585 que establece que las especies de mamíferos marinos conocidos como delfín oscuro o chancho marino, tonino o marsopa espinosa, bufeo y delfín común; además a los mamíferos de aguas continentales como el delfín rosado o bufeo colorado y bufeo negro, son especies protegidas en el Perú, prohibiendose su extracción, procesamiento y comercialización; pero en la misma, según el artículo N°18, se permite el mantenimiento en cautiverio de estos animales y en la R.M. N° 588-96-PE que complementa a esta ley, se establecen los parámetros más claramente y se especifica que solo se pueden mantener cautivos a delfines de la especie Tursiops truncatus, más conocido como delfín nariz de botella.
Se sabe que los pocos delfines que logran adaptarse al cautiverio son condenados a una vida plagada de enfermedades crónicas, infecciones de piel, así como cambios de comportamiento, desarrollando niveles incrementados de agresión contra otras animales y humanos. Las tasas de sobrevivencia son muy bajas y las tasas de mortandad de delfines nacidos en cautiverio superan los niveles en vida libre. Todo esto demuestra que las condiciones de cautiverio de delfines no son adecuadas para garantizar la sobrevivencia del animal, tampoco para desarrollar programas de investigación y mucho menos para educar a nuestros niños.
Pedimos que se sumen a esta campaña para que este sea el último caso de cautiverio de delfines en el Perú, logrando un cambio en nuestras leyes, y para que se consigan mejores condiciones para los delfines Yaku y Wayra.
Juntos lograremos el cambio. Contamos contigo.
Carlos Lau Guzmán
Fundación Ballena Azul
Especies protegidas en el Perú: Lagenorhinchus obscurus, Phocoena spinipinnis, Tursiops truncatus, Delphinus delphis y D. capensis, Inia geofrensis, Sotalia fluviatilis.