Actualiza la Configuración de tus Cookies para usar esta herramienta.
Haz clic en 'Permitir todo' o solo activa 'Cookies dirigidas'
Continuando, aceptas la Política de Privacidad de Avaaz, que explica cómo pueden usarse tus datos y cómo los protegeremos.
Entendido
Firmar Petición: "Emergencia Cultural"

Firmar Petición: "Emergencia Cultural"

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Cerrar

Completa tu firma

,
Avaaz.org protegerá tu privacidad. y te mantendrá informado sobre ésta y otras campañas.
Esta petición ha sido creada por Ximena G. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Ximena G.
creó esta petición para
Peruanas y Peruanos
EMERGENCIA CULTURAL

MAS CULTURA = MAS EDUCACION, MAS DESARROLLO Y MENOS DELINCUENCIA



Ante la incierta coyuntura política, por las elecciones del 5 de octubre y el posible cambio de gestión municipal, nos hemos reunido artistas, comunicadores, gestores culturales y demás ciudadanos para comunicar a la opinión pública que:

1) LAS POLITICAS CULTURALES DE CALIDAD SON FUNDAMENTALES PARA CONSTRUIR UNA MEJOR VIDA EN SOCIEDAD. En las últimas décadas las principales ciudades del mundo se han enfocado en fortalecer dichas políticas por considerarlas imprescindibles para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, reducir la conflictividad que conlleva residir en una gran urbe y, sobre todo, disminuir la delincuencia.

2) UNA CIUDAD TAN CULTURALMENTE VARIADA COMO LIMA DEBE APUNTAR A INTEGRAR Y VALORAR ESA DIVERSIDAD. Más allá de críticas legítimas hacia la actual gestión municipal, destacamos un gran acierto: darle un valor sin precedentes al tema cultural, con una visión amplia e integradora, capaz de convocar a los más variados sectores para llevar a cabo actividades culturales gratuitas de toda índole, beneficiando a los sectores más populares de la población.

3) LOS PROGRAMAS INAUGURADOS DEBEN CONTINUAR: LIMA NO PUEDE QUEDAR REZAGADA A NIVEL REGIONAL. Entre 2011 y 2014 se invirtieron 50 millones de soles en cultura. Ese presupuesto está muy por debajo del de ciudades como Bogotá (100 millones) o Quito (21 millones anuales) que han reducido drásticamente sus índices de delincuencia. 1200 actividades beneficiaron a 360000 personas con la puesta en valor de monumentos arqueológicos, Vamos al Museo, Vamos a las huacas, Cultura Viva Comunitaria, Escuela de Arte Urbano, Lima Vive Rock, el FAEL, Bienal de Fotografía, ferias, talleres, cursos y publicaciones. Estas actividades han integrado a Lima en una red de primer nivel local e internacionalmente. El Programa Cultura Viva Comunitaria fue reconocido por la Red Mundial de Ciudades, Gobiernos Locales y Regionales.
Durante este período, los trabajadores culturales han tenido apoyo institucional de la Municipalidad, en muchos casos por primera vez. Se reconoció su contribución a enriquecer la identidad de Lima, al permitirnos difundir sus cantos, bailes, relatos, imágenes, bajo condiciones laborales justas y profesionales.

4) DESCONOCER Y DESARTICULAR LO AVANZADO SERIA UN TERRIBLE ATENTADO CONTRA LA CIUDAD Y SUS HABITANTES. La mayoría de planes de gobierno no incluyen propuestas culturales serias, no garantizan la continuidad de lo avanzado ni comprenden su importancia para construir la ciudad que queremos. Una ciudad segura, donde podamos confiar en quienes nos rodean, donde sintamos que pertenecemos a una comunidad, donde nuestras tradiciones sean respetadas y nuestra creatividad pueda desarrollarse en un ambiente que favorezca el diálogo en igualdad, sólo puede lograrse mediante políticas culturales con objetivos claros. Esta es la base para una lucha eficaz contra la inseguridad, la discriminación y la corrupción.

5) EXIGIMOS LA CONTINUIDAD DEL TRABAJO REALIZADO POR LA ACTUAL GESTION EN MATERIA CULTURAL Y RECHAZAMOS TODO TIPO DE CORRUPCION. Mientras el país pierde sus recursos en un contexto de corrupción e impunidad, la cultura es un camino para la transformación social. El candidato que lidera las encuestas está vinculado a obras sobrevaluadas, sonados actos de corrupción y narcotráfico que aun investiga el Poder Judicial. Su presupuesto para cultura fue mínimo, y una de sus primeras acciones al llegar al poder fue cerrar las Bienales de Arte, que promovió exitosamente Alberto Andrade. Hoy rechazamos la posibilidad de que dicho candidato desmantele el trabajo realizado por la Gerencia de Cultura, inaugurada por esta gestión, y más aún, rechazamos que vuelva a instaurarse en la Municipalidad de Lima el robo y la corrupción como forma de gobierno.
Nos quejamos de la corrupción pero ella no se soluciona metiendo a la cárcel a los políticos, nos quejamos del racismo pero eso no se soluciona poniendo carteles en las tiendas, nos quejamos del machismo pero eso no se soluciona imponiendo la pena de muerte para violadores. Todo ello se soluciona con políticas culturales intensas, encargadas de formar a nuevos sujetos, con nuevos valores, encargadas de cambiar los valores existentes. La cultura no es un adorno ni un entretenimiento. Debe ser el alimento mismo para construir una sociedad nueva.

OTRA CAPITAL DEL PERU ES POSIBLE.
NO QUEREMOS VOTAR POR EL “ROBA PERO HACE OBRA”.
SOMOS MAYORIA LOS QUE QUEREMOS UNA LIMA DIGNA, HONESTA Y CON CULTURA.
Publicado (Actualizado )