Entendido
Señores y Señoras Congresistas del Paraguay: Su compromiso por la igualdad,  su voto por la Ley de Paridad Democrática

Señores y Señoras Congresistas del Paraguay: Su compromiso por la igualdad, su voto por la Ley de Paridad Democrática

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por Grupo I. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Grupo I.
creó esta petición para
Señores y Señoras Congresistas del Paraguay
Si estás a favor de la igualdad entre hombres y mujeres paritariamente representados en los órganos de toma de decisiones, expresá tu adhesión al MANIFIESTO POR LA PARIDAD

Manifiesto por la PARIDAD

Asunción, 8 de marzo de 2016

Hoy 8 de marzo Día Internacional de la Mujer , rememorando las luchas por la igualdad en todo el mundo, mujeres paraguayas de diversos sectores políticos y sociales, de sectores gubernamentales y no gubernamentales, del campo y la ciudad, y de diferentes puntos del país, nos expresamos para apoyar la presentación al Congreso Nacional del Proyecto de “ Ley de Paridad Democrática ”, promovido por el GRUPO IMPULSOR POR LA PARIDAD
DEMOCRATICA, suscripto por senadoras y senadores nacionales que manifiestan así su compromiso con la igualdad sustantiva.

Decimos que la aprobación de este proyecto de ley, ampliamente debatido durante 2 años por mujeres de todo el Paraguay significará el reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres en la conformación política de la
comunidad y del Estado, y será un elemento central de un nuevo contrato social que ya no admita la exclusión de las mujeres de los espacios en los que se decide lo que sucede en nuestra sociedad. Esta ley reglamentará los artículos 46, 47 y 48 de la Constitución Nacional, dando cumplimiento a la Ley Fundamental del Estado paraguayo, evidenciará la
capacidad y el aporte de las mujeres en la vida pública y privada, y asegurará el desarrollo sustentable de nuestra sociedad.

Afirmamos que esta Ley de Paridad Democrática es necesaria porque los poderes públicos tienen la obligación constitucional de garantizar que el principio de igualdad tenga traducciones reales y efectivas y este instrumento es el mecanismo para corregir las desigualdades e inconsistencias de nuestro sistema democrático y se constituye en una de las herramientas más efectivas para el desarrollo, basada en los derechos humanos fundamentales.

El Paraguay aun adeuda a las mujeres el reconocimiento de su derecho a participar en igualdad en el liderazgo de nuestra sociedad. Como ejemplo, basta recordar que no obstante el reconocimiento formal en la CN, Paraguay es uno de los cuatro países que registran la menor cantidad de mujeres en espacios de decisión política con apenas 16,80% de
mujeres como promedio en ambas cámaras. Esta escasa representación política de las mujeres en el poder político y social implica un déficit incompatible con una sociedad democrática, representativa, participativa e inclusiva, sobre la base de principios de igualdad y no discriminación.

Expresamos además que la paridad es necesaria para
garantizar tanto la mirada masculina como la femenina en las decisiones que afectan y benefician a toda la sociedad; es una medida transformadora, que sustancia la democracia, y
permite afrontar los problemas que vivimos las mujeres en nuestra sociedad como la violencia, la trata, la mayor pobreza y exclusión entre muchas otras.

La paridad es hoy la medida consensuada y aprobada
por los Estados para poner fin a las desigualdades estructurales e históricas de las mujeres en la toma de decisión y constituye el medio para garantizar la presencia de las mujeres en las listas de los partidos políticos; en movimientos, alianzas y concertaciones ya sea para cargos unipersonales o pluripersonales, pero también para organizaciones intermedias, sindicales y sociales cuyas elecciones se rijan por las normas del Código Electoral, así como para la composición equivalente entre mujeres y
hombres en el gabinete ejecutivo, en órganos colegiados y en la selección del funcionariado público en los poderes del Estado, entre muchos otros, y avanzar con una agenda que permita el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de
género.

La aprobación de la Ley de PARIDAD democrática que hoy se presenta, será un logro histórico que garantizará el ejercicio de derechos humanos de las mujeres.

Señores y señoras congresistas, es tiempo de hacer
realidad el discurso de la igualdad, el tiempo de la Paridad debe llegar al Paraguay.

Por la aprobación de la ley de Paridad democrática!

Por una democracia amplia e incluyente!

Por la igualdad!

También podés imprimir y firmar el manifiesto aquí:

Leé el proyecto de Ley

Publicado (Actualizado )