Actualiza la Configuración de tus Cookies para usar esta herramienta.
Haz clic en 'Permitir todo' o solo activa 'Cookies dirigidas'
Continuando, aceptas la Política de Privacidad de Avaaz, que explica cómo pueden usarse tus datos y cómo los protegeremos.
Entendido
Frenemos la importación de abejorros exóticos

Frenemos la importación de abejorros exóticos

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Cerrar

Completa tu firma

,
Avaaz.org protegerá tu privacidad. y te mantendrá informado sobre ésta y otras campañas.
Esta petición ha sido creada por Marina A. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Marina A.
creó esta petición para
Andrea Collao Véliz (directora del Sistema Agrícola Ganadero de Chile)
Somos un grupo de investigadores de CONICET que trabajamos en Ecología de la Polinización en Bariloche, Argentina. Hace más de 20 años estudiamos a los abejorros.
En Argentina tenemos 8 especies nativas de las cuales una, el mangangá ( Bombus dahlbomii ), se encuentra en peligro de extinción. Una de las principales causas de su desaparición es la invasión del abejorro europeo, Bombus terrestris .
¿Cómo llegó este abejorro europeo a la Patagonia?
Dado que los abejorros son muy buenos polinizando cultivos, existe un comercio global de sus colonias. Desde 1996-97, Chile importa miles de colonias de abejorros europeos por año para la polinización de sus cultivos. Y, como los abejorros no conocen las fronteras, cruzaron la Cordillera de los Andes e invadieron toda la Patagonia.
Esto está generando varios problemas, pero el más importante, es el desplazamiento de especies nativas (como el mangangá), disminuyendo la diversidad de polinizadores.
El 20 de mayo es el “Día internacional de la abeja” y aunque la más famosa es la abeja de la miel, la diversidad de abejas es enorme: se conocen más de 20,000 especies en todo el mundo (incluidos los abejorros).
Por esto, necesitamos pedirte ayuda. Queremos visibilizar este problema y entre todos pedirle al gobierno de Chile que frene la importación de abejorros exóticos.

Gracias a tu firma, y junto con National Geographic Society, Bumble, MBZ Species Conservation Fund y nuestro proyecto de Ciencia Ciudadana, Vi Un Abejorro, podemos tener un impacto positivo en la conservación de la diversidad de polinizadores.
Publicado (Actualizado )