Actualiza la Configuración de tus Cookies para usar esta herramienta.
Haz clic en 'Permitir todo' o solo activa 'Cookies dirigidas'
Continuando, aceptas la Política de Privacidad de Avaaz, que explica cómo pueden usarse tus datos y cómo los protegeremos.
Entendido
No legalicen la caza "al salto" o minimonteria en Extremadura

No legalicen la caza "al salto" o minimonteria en Extremadura

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Cerrar

Completa tu firma

,
Avaaz.org protegerá tu privacidad. y te mantendrá informado sobre ésta y otras campañas.
Esta petición ha sido creada por Carmen I. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Carmen I.
creó esta petición para
Begoña García Bernal, Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
El 25 de Enero se ha celebrado reunión extraordinaria del Consejo Extremeño de caza donde se ha analizado y realizado aportaciones a un borrador del PROYECTO QUE REGULA LA CAZA DE JABALÍ EN LA MODALIDAD DE “JABALÍ AL SALTO” EN EXTREMADURA 

Desde ahora empiezan a contar dos meses en que la propuesta debe pasar por un periodo de alegaciones y por la supervisión del portal de transparencia.

¡Aún estamos a tiempo de detener esta aberración!

Lee los argumentos, firma la petición y comparte.

Esta modalidad hasta ahora era ilegal en nuestra región y no entendemos la razón de legalizar una modalidad de caza más.

La caza al salto es un método de caza no selectivo ya que 5 cazadores pueden llevar una rehala de 15 perros que pueden atacar a cualquier animal , incluso especies protegidas. En las comarcas VC3 serán minimonterias ya que además puede haber más cazadores en puestos

La modalidad de caza "al salto" usa como munición cartucho bala que puede alcanzar una distancia de 150 metros.

Este tipo de caza se desarrollara dentro de los cotos sociales (espacios públicos donde a las personas no cazadoras que somos la mayoría social también nos gusta ir a disfrutar de la naturaleza) y privados, que son un 87% de la extensión territorial de la región.

Sabemos por experiencia, como personas residentes en Extremadura, que la práctica habitual de los cazadores es cebar a los jabalíes, por lo que al añadir una nueva modalidad de caza, vamos a ver un incremento aún mayor de la población de estos animales (Sus scrofa) de cuya excesiva población siempre hay quejas.

Extremadura tiene la mayor tasa de mortalidad per cápita por "accidentes" de caza, recordemos que 70 personas murieron en el Estado español durante el pasado año 2020.

Ponemos en duda la recogida de los cadáveres siguiendo la normativa SANDACH (subproductos animales no destinados a consumo humano) ya que tiene un coste de aproximadamente 180€ que dudamos que los cazadores individuales vayan a pagar, al menos en su mayoría, por lo que aumentará el riesgo sanitario de epizootias a través de los animales carroñeros, entre ellos los propios jabalíes. Recordamos las declaraciones del Consejo de Colegios Veterinarios de Extremadura que en febrero de 2019 expresaba su temor a que muchas de las piezas abatidas " se escapen al control veterinario " postmortem.

Mayor riesgo de muerte de especies protegidas, como el Lince ibérico. Y queremos recordar que en abril de 2020 tuvimos un caso de muerte por 78 proyectiles de cartucho en la “Sierra de la Ortiga" Don Benito (Badajoz) y actualmente se está estudiando la muerte de otro cachorro de lince ibérico en la misma población.

Consideramos que aumenta el riesgo de cazar otras especies cinegéticas de caza mayor que estén en periodo de veda.

Según datos de FEDEXCAZA la masculinización del sector es incuestionable ya que el 95% de los cazadores son hombres, pero las mujeres somos el 50.38% de la población extremeña, por lo que a mayor modalidades de caza, mayor privación de la libertad de movimiento de las mujeres en el medio natural.

Por todo lo expuesto solicitamos a la Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura , Doña Begoña García Bernal que no permita la legalización de esta modalidad de caza en nuestra región, atendiendo a que la mayoría social de la región no somos cazadores, y entendemos que es mucha responsabilidad saber que somos la región con mayor índice de muerte de personas por la actividad cinegética, por lo que no querrá añadir un riesgo nuevo a la larga lista de riesgos legalizados.







Publicado (Actualizado )