Entendido
CON AMENAZAS QUIEREN CALLAR LA VOZ DE DESTACADOS DIRIGENTES DE OPOSICIÓN EN COLOMBIA

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Avaaz.org protegerá tu privacidad. y te mantendrá informado sobre ésta y otras campañas.
Esta petición ha sido creada por Asociación N. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Asociación N.
creó esta petición para
Estado Colombiano
El Movimiento
Social Colombiano, las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos,
de los derechos de los pueblos y étnico territoriales de Colombia abajo
firmantes rechazamos las amenazas contra el Senador ALEXANDER LÓPEZ , el dirigente social y Ex presidente de la Unión Sindical Obrera
–USO-   HERNANDO HERNÁNDEZ , la periodista PATRICIA LARA y el Ex - ministro CARLOS BULA . Hacemos
responsable al Estado Colombiano en cabeza del Presidente IVÁN DUQUE MÁRQUEZ,
de cualquier hecho que atente contra la integridad física y psicológica de los
destacados líderes y lideresas sociales, políticos, quienes son ampliamente
reconocidos en el país y en el mundo por su importante trabajo y compromiso por
la Justicia social y la Paz transformadora y participativa en Colombia.
Así mismo hemos conocido que el nombre del congresista que
representa la bancada del partido de oposición Los Decentes el Senador GUSTAVO BOLÍVAR figura en un listado en el que también amenazan a 13 líderes sociales, periodistas y
otros miembros de la sociedad.
Desde el 24 de marzo -fecha en la cual inició el llamado aislamiento preventivo producto la aparición y propagación del Covid-19-, los enemigos de la Paz aprovechando de manera perversa esta emergencia, han desatado una ola de actos criminales en todo el país, que han dejado por lo menos 32 líderes, lideresas y familiares de líderes asesinados según cifras de Indepaz[1], más de 123 amenazados de muerte y varias poblaciones víctimas de desplazamientos masivos.
Estas nuevas amenazas, se suman al escándalo por las interceptaciones ilegales orquestadas desde Inteligencia del Ejército y a las investigaciones al partido de gobierno por constreñimiento, fraude, corrupción y tráfico de votos.

Es importante resaltar que las personas amenazadas han realizado durante las últimas semanas importantes debates y se han pronunciado públicamente, denunciando el estado de cosas inconstitucionales, la impunidad, y la corrupción. Así mismo ante el escalonamiento del conflicto armado en todo el país han demandado una política de paz inmediata que cumpla los acuerdos firmados con las FARC y proponga de manera urgente abrir la mesa de diálogo con el ELN.

Por lo anteriormente expuesto solicitamos a los organismos de control e investigación del Estado, a los organismos multilaterales, Naciones Unidas, OEA, OIT, y al cuerpo diplomático presente en Colombia, solicitar al estado colombiano un pronunciamiento urgente en el cual manifieste cuál es su voluntad de Paz real y cuales son las políticas y acciones que está emprendiendo para prevenir nuevos crímenes en contra de los líderes sociales, defensores de derechos humanos y opositores políticos amenazados y perseguidos.

HECHOS.

1. El día sábado 16 de mayo del 2020 en horas de la noche llegó a la residencia del exministro e integrante del Polo Democrático Alternativo CARLOS BULA CAMACHO   una nota cuyo título se denominaba “BLOQUE CAPITAL REORGANIZADO”, la misma expresa lo siguiente:   “El Senador Alexander López, la periodista Patricia Lara, el exministro Carlos Bula y el dirigente social Hernando Hernández se encuentran organizando una estructura del E.L.N”.   Así mismo manifiesta que los acuerdos de paz entre las FARC y el gobierno han sido un peligro y que será otro peligro el proceso con el ELN.
2. Las personas referenciadas en el panfleto son de reconocida trayectoria en el movimiento social, debido a su constante denuncia y su compromiso ético con la paz, El caso del senador ALEXANDER LÓPEZ MAYA   representa el propósito de acallar su acción y voz de oposición en el Parlamento.
3. Respecto del líder y dirigente social HERNANDO HERNÁNDEZ , fue dirigente Nacional de la Unión Sindical Obrera USO, expresidente del sindicato por varios años, muy comprometido con las luchas de los trabajadores. Actualmente es el presidente de la Subdirectiva de la Asociación de Pensionados Petroleros ANDEPETROL en el departamento de Santander.
4. El comunicado finaliza advirtiendo que estas personas quedan comunicadas a suspender todas sus actividades.
5. El panfleto donde amenazan al senador GUSTAVO BOLÍVAR y 13 personas más y que esta firmado por el grupo que se autodenomina Bloque Capital de las Águilas Negras dice textualmente: “Estamos nombrando a quienes iremos eliminando por desobedientes” … “No tendremos clemencia con ninguno de sus familiares, también son objetivo militar. Estos serán los primeros en caer”. Además de Gustavo Bolívar, en el listado figuran los nombres Marcos Romero, Antonio Madariaga (miembro de la Comisión de la Verdad), Maritza Buitrago (lideresa social santandereana), Diana Marcela Caicedo, Jenny Viviana Guerrero (lideresa social), Gladys Aristizábal (lideresa social) y Nancy Carvajal Gómez (lideresa social); Rosa Amelia Hernández (lideresa social), Ramón Alberto Rodríguez (director de la Unidad para las Víctimas), Orlando Burgos (Coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas), Gustavo Muñoz e Ignacio Gómez (subdirector de Noticias Uno).
6. Lo anteriormente expuesto constituye una amenaza inminente para la vida y la labor de defensa de los Derechos Humanos de los dirigentes sociales en mención.
SOLICITUDES.
Se insta a los organismos de control del Estado Colombiano, organismos multilaterales de Naciones Unidas y OEA, e igualmente a las organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos en el mundo lo siguiente:
1.         Demandar del Estado Colombiano respuesta sobre cuales son las políticas y acciones que está emprendiendo para prevenir nuevos crímenes en contra de los líderes sociales, defensores de derechos humanos y opositores políticos amenazados y perseguidos.
2.         Demandar del Estado Colombiano se pronuncie de manera Urgente sobre cual es su voluntad de Paz y cuales las acciones que viene desarrollando en torno al seguimiento de los acuerdos Firmados Con Las FARC – EP.
3.         Demandar del Estado Colombiano los derechos fundamentales y cumplir con los mandatos Constitucionales e internacionales de respeto a la vida y a la protección y garantía de actividades de defensa de los Derechos Humanos.
4.         Demandar del Estado Colombiano de manera inmediata iniciar los acercamiento con el Ejercito de Liberación Nacional ELN para avanzar en los diálogos con este grupo insurgente.
5.         Al Estado Colombiano adelantar a través de la Fiscalía General de la Nación labores de investigación integral frente a los sucesos relacionados con las amenazas a el Senador ALEXANDER LÓPEZ , el dirigente social y Ex presidente de la Unión Sindical Obrera –USO-   HERNANDO HERNANDEZ , la periodista PATRICIA LARA ,  el Ex - ministro CARLOS BULA y el Senador GUSTAVO BOLIVAR.
6.         Al Estado Colombiano adelantar acciones urgentes de desmonte del paramilitarismo por constituirse en una estructura que atenta contra el movimiento social y los derechos fundamentales de la población colombiana y en especial de las comunidades organizadas que defienden los Derechos Humanos.
NORMATIVIDAD.
1.Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos - PIDCP. 2.Convención Americana de Derechos Humanos - CADH. 3.Declaración Universal de los DD.HH. 4.Constitución Política de Colombia de 1991. 5.Ley 418 de 1997. 6.Decreto 978 de 2000. 7.Decreto 2788 de 2003. 8.Decreto 2816 de 2006. 9.Decreto 4530 de 2008. 10.Ley 1448 de 2011. 11.Decreto 4065 de 2011. 12.Decreto 4911 de 2011. 13.Decreto 2096 de 2012. 14.Decreto 1066 de 2015. 15.Decreto 1314 de 2016. 16.A.L. 05 de 2017. 17.Decreto 154 de 2017. 18.Decreto 1581 de 2017. 19.Decreto 1066 de 2015. 20.Decreto 2078 de 2017. 21.Decreto 2252 de 2017. 22.Decreto 2124 de 2017. 23.Ley 1908 de 2018. 24.Decreto 660 de 2018.

Solicitamos dirigir comunicaciones a:
IVÁN DUQUE MÁRQUEZ
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ CASTAÑEDA
CONSEJERA PRESIDENCIAL PARA LOS DERECHOS HUMANOS Y ASUNTOS INTERNACIONALES

CARLOS HOLMES TRUJILLO
MINISTRO DE DEFENSA

ALICIA ARANGO
MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA
DEFENSOR DE PUEBLO

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ
PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN

Con copia a:
ALBERTO BRUNORI
OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS

PAULO ABRÃO - SECRETARIO EJECUTIVO
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH)

MICHELLE BACHELET JERIA
ALTA COMISIONADA DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

LUIS ALMAGRO- SECRETARIO GENERAL

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS - OEA   AMNISTÍA INTERNACIONAL - SECRETARIADO LONDRES

JOSÉ MIGUEL VIVANCO - DIRECTOR HUMAN RIGHTS WATCH'S

MAPP –OEA. MISIÓN DE APOYO AL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

FIRMAN:
1.         Congreso de los Pueblos
2.         Movimiento Paro Cívico de Buenaventura para Vivir con Dignidad y Paz en el Territorio
3.         Universidad Intercultural De Los Pueblos
4.         Proceso de Comunidades Negras PCN
5.         Coordinador Nacional Agrario – CNA
6.         Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC
7.         Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN
8.         Asociación para la Investigación y Acción Social Nomadesc
9.         Palenque Regional el Congal - PCN
10.   Pastoral Social de Buenaventura
11.   Movimiento Nal. de Víctimas de Crímenes de Estado - Capítulo Valle
12.   Movimiento de Mujeres por la Vida de Cajibio y Popayán
13.   Resguardo Indigena Guadalito
14.   Resguardo Nasa Kiwe – La Delfina
15.   Resguardo Indígena Altamira
16.   Consejo Comunitario del Río Yurumangui.
17.   Consejo Comunitario Río Calima .
18.   Consejo Comunitario Río Raposo.
19.   Cabildo Mayor Indígena Cañón del Río Pepitas
20.   Asociación red de defensores y defensoras de derechos humanos - DHColombia
21.   Centro Pastoral Afrocolombiano – CEPAC
22.   Central Unitaria de Trabajadores – CUT – Cauca
23.   Consejo Comunitario General del Río San Juan – ACADESAN-.
24.   Fundescodes
25.   Red Proyecto Sur
26.   ASOAGROS – Coordinador Nacional Agrario CNA
27.   Asociación Campesina del Huila.
28.   Cooperativa Campesina de Chicoralito - Valle.
29.   Asociacion de Mujeres y Hombres de Triana.
30.   Comite de Mujeres Corteras de la Caña.
31.   Colectivo de Agricultura Popular.
32.   Asociacion de   Familias de Venecia - Las Vegas Vegas -Jarillon del Río Cauca.
33.   Con Sentido Colectivo.
34.   Fundación Guagua.
35.   Madres por la Vida Buenaventura
36.   Fundacion Aribi.
37.   Escuelas Agroecologicas
38.   Colectiva Luna Roja.
39.   Centro Campesino Kakataima
40.   Colectivo Identidad Estudiantil
41.   Fundación Hip Hop Peña
42.   Sindicato Nacional de los Trabajadores Universitarios – SINTRAUNICOL – Valle del Cauca.
43.   Fundación Kiango
44.   Resguardo Indígena Nasa de Cerro Tijeras
45.   Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera
46.   Organización Femenina Popular – OFP.

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
1.         War On Want