Entendido
Por una comida escolar saludable para todos los niños y niñas

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Avaaz.org protegerá tu privacidad. y te mantendrá informado sobre ésta y otras campañas.
Esta petición ha sido creada por BuyBetterFood y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
BuyBetterFood
creó esta petición para
La Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Stella Kyriakides, los Estados miembros de la UE
Una cuarta parte de los niños y las niñas de la UE está en riesgo de pobreza o exclusión social. El hambre impide que nuestros niños y niñas aprendan y lleven una vida sana y feliz. Por eso, debemos asegurarnos de que ningún niño y niña de la UE se quede atrás, sobre todo teniendo en cuenta que la inflación galopante está empeorando la situación actual.

En estos momentos, la Comisión Europea está trabajando en un nuevo Plan de alimentación escolar y en la Estrategia "de la Granja a la Mesa". Exigimos que se incluya el derecho de todos los niños y niñas - en todas las escuelas de la UE - una comida saludable y producida de forma sostenible, y que se enseñe a todos los alumnos y alumnas en qué consiste una dieta equilibrada.

Para enseñar a los niños y niñas qué es una buena comida, la educación alimentaria es increíblemente importante. Los índices de obesidad infantil en la UE están aumentando de forma alarmante y, al mismo tiempo, la pobreza. La comida en la escuela puede suponer más del 50% de la ingesta diaria de muchos niños y niñas de la UE y, sin embargo, no todas las escuelas están obligadas a servir un almuerzo escolar.

Ningún niño, ninguna niña, debería tener que sentarse en la escuela con el estómago vacío o verse obligado/a a vivir de la comida basura. El dinero de los contribuyentes debería gastarse en alimentos saludables para la salud pública.

Exige que se actúe ya.

A la Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Stella Kyriakides, y a los Estados miembros de la UE responsables de la aplicación de la estrategia "De la granja a la mesa" de la UE:

"Les instamos a que impongan comidas escolares saludables y educación alimentaria para todos los niños y niñas en todas las escuelas de la UE, como norma mínima para la Estrategia "de la Granja a la Mesa" de la UE y para la aplicación de la Garantía Infantil Europea. Todos los niños y niñas tienen derecho a una dieta equilibrada para un desarrollo saludable y para poder concentrarse en clase. Las comidas escolares saludables son beneficiosas tanto para las personas como para el planeta. Si se combina con la educación alimentaria, los escolares pueden aprender a comer y cocinar de forma saludable, a la vez que utilizan los alimentos de forma responsable."

¡Un pequeño paso, puede tener un gran impacto!

Enlaces relevantes:
  1. Public Procurement of Food for Health. Technical Report on the school setting. Joint Publication of the Maltese Presidency and the European Union, 2017.Online: https://linkscommunity.org/assets/PDFs/maltese-presidency-and-eu-public-procurement-of-food-for-health_technical-report-on-the-school-setting-(2017).pdf
  2. The EU Farm to Fork strategy. Online: https://food.ec.europa.eu/system/files/2020-05/f2f_action-plan_2020_strategy-info_en.pdf
  3. Under the European Child Guarantee (2021), "it is recommended to Member States" to provide a.o. "at least one healthy meal each school day" (...) free of charge and readily available to children in need". Online: https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1428&langId=en
  4. Provision of school meals across the EU. An overview of rationales, evidence, facilitators and barriers (European Commission, 2021). Online: https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=738&langId=en&pubId=8422&furtherPubs=yes
  5. WHO European Regional Obesity Report 2022 (3/2022). Online: https://www.who.int/europe/news/item/03-05-2022-new-who-report--europe-can-reverse-its-obesity--epidemic
  6. SchoolFood4Change – the largest EU project on EU school meals and food education. Online: https://schoolfood4change.eu/
  7. European Buy Better Food Campaign (BBF): Online: https://iclei-europe.org/topics/food/buy-better-food/
  8. Image: (andreonegin | Shutterstock)

Publicado (Actualizado )