Entendido
Regulación de bajos, viviendas turísticas, hoteles y similares

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por LaMataObras I. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
LaMataObras I.
creó esta petición para
Gobierno de España y/o Comunidades Autónomas
El creciente número de viviendas y bajos turísticos está desplazando a los/as residentes locales, generando un impacto negativo en nuestro tejido social.

El problema no es el turismo en sí mismo, sino la falta de regulación adecuada y mecanismos de control reales y efectivos para que se cumpla y respete la regulación y limitaciones.

Solicitamos una moratoria en la concesión de licencias turísticas para viviendas, bajos, hoteles, pensiones y similares, hasta que haya una regulación consensuada con las asociaciones vecinales y mecanismos de control efectivos que velen por su cumplimiento seguidas de multas ejemplares.

Observamos con preocupación cómo la falta de intervención gubernamental permite que esta situación continúe sin control:

1: Encarecimiento de Viviendas
2: Transformación de Barrios en parques temáticos para turistas
3: Pérdida de Identidad Cultural, comercio local y Tejido Social
4: Impacto en la Calidad de Vida y Tranquilidad Vecinal
5: Inseguridad Jurídica y Defensa de Comunidades de Vecinos/as

Síguenos en Instagram y Twitter: LaMataObras

Es imperioso establecer regulaciones a nivel nacional en España para abordar este problema. Necesitamos políticas que equilibren los beneficios económicos del turismo con los derechos vecinales y la preservación del tejido social local.
1: Encarecimiento de Viviendas:

Enfrentamos una realidad desgarradora respaldada por datos concretos del Instituto Nacional de Estadística (INE) La escalada de precios tanto de compra como de alquiler amenaza no solo la estabilidad residencial, sino también el arraigo de familias en lugares como Barcelona, Málaga, Sevilla, Canarias o Valencia, donde el hogar debería ser un refugio, no un lujo inalcanzable.

La urgencia de establecer regulaciones nacionales en España se refleja en las estadísticas alarmantes sobre el encarecimiento de viviendas. Los precios de la vivienda en los últimos años están desplazando a residentes locales.
Esta tendencia se replica por toda España, donde los costos de vivienda se elevan, generando tensiones económicas y amenazando la estabilidad residencial.

2: Transformación de Barrios en Enclaves Turísticos:

Las estadísticas provenientes de informes urbanísticos del Ayuntamiento de Málaga y el Observatorio Turístico de Barcelona revelan una transformación dolorosa. El 30% de los bajos residenciales en Málaga y el 40% en Barcelona ahora sirven al turismo, desplazando no solo a residentes, sino también afectando el comercio de proximidad que es el latido de estos barrios. En Sevilla y Valencia, la esencia de sus calles se desvanece ante la proliferación de viviendas turísticas.

3: Pérdida de Identidad Cultural y Tejido Social:

Las cifras extraídas de encuestas comunitarias realizadas por el Observatorio del Turismo de Sevilla y el Ayuntamiento de Barcelona nos revelan una pérdida del 15% en la participación comunitaria en Barcelona. Este dato se traduce en más que números: es la disolución de tradiciones arraigadas, de historias compartidas que dan vida a nuestras calles. En Valencia, la disminución del 20% en eventos culturales locales refleja el adiós silencioso a la riqueza cultural que define nuestras comunidades.

4: Impacto en la Calidad de Vida y Tranquilidad Vecinal:

Las estadísticas provenientes de informes de quejas ciudadanas presentados al Defensor del Ciudadano de Sevilla, así como informes de los Ayuntamientos de Barcelona y Málaga, revelan un aumento del 18%, 22% y 15%, respectivamente, en quejas por ruido en zonas residenciales. Estos números van más allá de lo cuantificable; son el eco de la pérdida de la serenidad que solían experimentar los vecinos en la cercanía de sus hogares.
Como residentes afectados por la falta de regulación turística, vemos cómo nuestra tranquilidad y calidad de vida se ven comprometidas. La constante llegada y partida de turistas crea un entorno ruidoso y agitado que perturba nuestra paz

5: Inseguridad Jurídica y Defensa de Comunidades de Vecinos/as:

La inseguridad jurídica se intensifica al constatar que la ley de propiedad horizontal no se tiene en cuenta para los permisos de obra. Esta omisión deja en indefensión a comunidades de vecinos que no pueden costear juicios cuando se tocan zonas comunitarias o no se respetan los estatutos.
Es hora de garantizar que la ley proteja a los vecinos, ofreciéndoles la seguridad y el respaldo necesario para resistir los cambios que amenazan la esencia de sus hogares.

Por lo tanto, ante este panorama desolador, instamos a las autoridades a implementar regulaciones integrales.
Esta petición busca respaldo para asegurar que la legislación proteja los derechos de los residentes locales y el comercio de proximidad en toda España, preservando la identidad cultural y promoviendo un entorno sostenible.

¡Firma para detener la gentrificación y turistificación descontrolada y proteger el corazón de nuestras comunidades.
Síguenos en Instagram y Twitter: LaMataObras

#StopGentrificación