Entendido
ALERTA CONGRESO DEL PERÚ:
URGE #LEYDETRABAJADORASDELHOGAR #AHORA
#SERA LEY

ALERTA CONGRESO DEL PERÚ: URGE #LEYDETRABAJADORASDELHOGAR #AHORA #SERA LEY

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por FEDERACION N. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
FEDERACION N.
creó esta petición para
MANUEL ARTURO MERINO DE LAMA PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ

Las trabajadoras del hogar en el Perú sufren de explotación y discriminación, muchas veces están expuestas al acoso y la violencia,

en su mayoría son  empleadas de manera informal, lo que significa que trabajan sin contrato, sin seguro, con ingresos menores al sueldo mínimo, y con derechos recortados.

Frente a esta situación en el 2018, el Congreso de la República ratificó por unanimidad el Convenio N°189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “Convenio sobre trabajo decente para trabajadoras/es del hogar”, sin embargo hasta la fecha no se ha implementado con una nueva ley.

Es por ello que ante la precariedad y la desprotección, la crisis de la covid ha agravado la situación vulnerable de las trabajadoras del hogar.  Cerca del 70 % de trabajadoras fueron despedidas, sin las compensaciones correspondientes;  las que trabajan tienen sueldos reducidos, tienen jornadas más largas en horas y con más funciones. Y a falta de un protocolo de seguridad en el trabajo hay trabajadoras que han sido contagiadas y otras que son retenidas por meses, sin descanso; además de agencias de empleo que promueven esta explotación ofreciendo trabajadoras del hogar que no salgan “durante la pandemia”.

La Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (FENTTRAHOP) junto a diversas organizaciones sociales y ciudadanía nos articulamos bajo el lema #LeydeTrabajadorasDelHogar #SeráLey para sensibilizar y exigir la aprobación de esta justa y ansiada Ley.

Por lo expuesto, los y las firmantes le solicitamos, Señor Presidente del Congreso, y a través suyo a los 130 congresistas, que no se retrase mas el debate y la aprobación de esta Ley. Requerimos del voto a favor de cada uno de ustedes. La #LeydeTrabajadorasDelHogar será un paso histórico en el camino para alcanzar los plenos y justos derechos que las cerca de medio millón de trabajadoras del Hogar de nuestro país urgen tener.

¡POR TRABAJO Y VIDA DIGNA PARA LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR!

¡LEY DE TRABAJADORAS DEL HOGAR, SERÁ LEY!
Publicado (Actualizado )