Entendido
Permitan el acceso total e inmediato de la ayuda humanitaria a las zonas de Tigray afectadas por la guerra y detengan la hambruna

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por UrgentAppealTigray E. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
UrgentAppealTigray E.
creó esta petición para
The Ethiopian authorities including the Ministry of Peace and the Prime Minister’s Office

Se está desarrollando una grave crisis humanitaria en Tigray (norte de Etiopía), donde la guerra civil lleva librándose desde el 4 de noviembre de 2020. La situación no es solo dramática para la población local. El conflicto está teniendo efectos en cadena no deseados dentro de Etiopía y más allá, a lo largo del Cuerno de África. Han salido a la luz informes que coinciden que se está produciendo violencia étnica, asesinatos, saqueos masivos, violencia sexual, retornos forzados de refugiados y posiblemente otros crímenes de guerra. Además, hay abundantes pruebas de la presencia de tropas eritreas en Tigray. Más de dos millones de personas se han visto desplazadas internamente. El 19 de enero de 2021, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) evaluó que 4 millones de personas estaban necesitadas de ayuda alimentaria, es decir, en torno a dos tercios de la población de Tigray. La situación es particularmente alarmante para millones de niños, víctimas inocentes de esta cruel crisis. UNICEF estima que, a pesar del acuerdo para garantizar el acceso de ayuda humanitaria a la región, la asistencia a 2,3 millones de niños se encuentra bloqueada en medio de la violencia.

Mientras la gente se halla en estado de extrema necesidad, el acceso a la región continúa siendo muy limitado, lo que hace imposible proporcionar ayuda a todas las personas que lo necesitan. Cuanto más se retrasa el acceso, peor es la situación: se van agotando los alimentos (incluidos los preparados terapéuticos para la malnutrición infantil), las medicinas, el agua, el combustible y otros suministros básicos. En algunas zonas ya están agotadas.

Facilitar el acceso humanitario sin trabas es lo mejor para el interés superior de Etiopía y el Cuerno de África en general. Es lo que se acordó con la UNHCR el 2 de diciembre de 2020, pero no se ha puesto en práctica.

También instamos a las autoridades etíopes que aseguren que todas las partes interesadas permitan el libre movimiento de civiles que deseen buscar seguridad en otro lado. Esto incluye a aquellos que solicitan cruzar las fronteras y procurar protección internacional. Deben restaurarse las telecomunicaciones y permitirse el acceso de medios internacionales y observadores independientes.

Esta petición viene en apoyo de un llamamiento internacional lanzado por científicos: “Tigray (Etiopía). Ante la ausencia de diplomacia y socorro internacional, hacia la repetición de la gran hambruna de 1984-1985” (https://forms.gle/NLXtbGxjPkbXujt49 ). Será enviada a todas las autoridades etíopes pertinentes, incluido el Ministerio de la Paz y la Oficina del Primer Ministro.

Se puede contactar a los promotores aquí: urgentappealtigray@gmail.com .

Publicado (Actualizado )