Entendido

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Avaaz.org protegerá tu privacidad. y te mantendrá informado sobre ésta y otras campañas.
Esta petición ha sido creada por Alex A. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Alex A.
creó esta petición para
The Walt Disney Company
Eskatzen dugu Disney-k ez ditzala euskaldunak diskriminatu.

Eskaera:

2020ko martxoaren 24an, Disney + iritsi zen Espainiar Estatura, Disney konpainiak berak eta bere filialek, hala nola Pixarrek, ekoiztutako edukiak biltzen dituen sareko bideo plataforma. Plataforma berri honekin, euskal hiztun garen ikusleok berriro ikusi ditugu gure hizkuntza eskubideak urratuta, izan ere, Disneyk aukeratu du konpainiaren filmen bertsio digitalek ere, zinemakoen moduan, euskal bertsiorik ez izatea.

Eusko Jaurlaritzak berriki kazetari baten galderari erantzun zionez, duela urte batzuk Disney-ri hemen estreinatzen ziren filmak euskaraz ere estreinatzea iradoki zitzaionean, multinazional estatubatuarrak “ez zuen inolako interesik” agertu. Halabaina, ez da interes kontua, eskubide kontua baizik.

Ekimen hau sustatzen dugun guraso eta euskaltzaleok uste dugu EAEko ekoiztetxeei haurrei zuzenduriko marrazki bizidunen zinema estreinaldiak euskaraz izatea eskatzen zaien bezala, kanpoko enpresei ere gauza bera eskatu beharko litzaiekela.

Hau dela eta, eskaera bikoitza egin nahi dugu: alde batetik,   Disney-ri eskatzen diogu bere ekoizpenak euskaraz eskaini ditzala bai euskal herriko zinema aretoetan bai Disney+ plataforman, eta utz diezaiola euskaldunak diskriminatzeari. Bestetik, Eusko Jaurlaritza, Nafarroako Gobernua, eta Euskal Elkargoari, Disney-rekin harremanetan jar daitezela haur euskaldunen eskubideak bermatuak izan daitezen.

Instamos a Disney a no discriminar a los/las vascoparlantes.

Solicitud:
El 24 de marzo de 2020 llegó a España Disney +, una plataforma de vídeos online que incluye contenidos producidos por la propia Disney y sus filiales, como Pixar. Con esta nueva plataforma, los espectadores de habla vasca hemos vuelto a ver vulnerados nuestros derechos lingüísticos, ya que Disney ha optado por no tener una versión en euskera de las películas digitales de la compañía, tal como hace con los estrenos de cine.

El Gobierno Vasco, respondiendo recientemente a la pregunta de un periodista, ha dicho que cuando hace unos años se sugirió a Disney que estrenara aquí sus películas en euskera, la multinacional estadounidense "no mostró interés". Sin embargo, no es una cuestión de interés, sino de derechos.

Las madres y padres y esukaltzales que impulsamos esta iniciativa, creemos que se debería exigir a las productoras de fuera que los estrenos de cine infantil sean también en euskara, al igual que se solicita a las productoras vascas.

Por ello, nos gustaría hacer una doble petición: por un lado, pedimos a Disney que ofrezca sus producciones en euskera, tanto en los cines vascos como en la plataforma Disney +, y que deje de discriminar a los vascoparlantes. Por otro lado, solicitamos al Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y Euskal Elkargoa que se pongan en contacto con la multinacional Disney para garantizar los derechos de las y los niñas y niños vascoparlantes.
Publicado (Actualizado )