By continuing you accept Avaaz's Privacy Policy which explains how your data can be used and how it is secured.
Got it
Llamamos al país, al gobierno y las FARC-EP.: Pacto Nacional de Jóvenes por la Paz

1 have signed. Let's get to
50 Supporters

Complete your signature

By continuing you agree to receive Avaaz emails. Our Privacy Policy will protect your data and explains how it can be used. You can unsubscribe at any time. If you are under 13 years of age in the USA or under 16 in the rest of the world, please get consent from a parent or guardian before proceeding.
This petition has been created by Pacto N. and may not represent the views of the Avaaz community.
Pacto N.
started this petition to
Llamamos al país, al gobierno y las FARC-EP.
Teniendo en cuenta las diferentes posiciones en torno a la coyuntura de nuestro país, en consecuencia, del acuerdo de paz, se crea el PACTO NACIONAL DE JOVENES POR LA PAZ.

Este está conformado por las diferentes organizaciones juveniles políticas y sociales; consolidando un espacio que ha permitido llegar a consensos con el fin de respaldar una salida negociada del acuerdo con observancia del Derecho Internacional Humanitario.

Este espacio, como iniciativa juvenil, busca enviar un mensaje de reconciliación nacional y rechaza toda forma de violencia. Dejando a un lado nuestras diferencias, fomentando la máxima pluralidad, diversidad y universalidad en el marco del respeto como pilar de este gran pacto nacional y como fundamento de la construcción de una mejor Colombia. ​

Colombia es un país joven, el 27&percnt de la población tiene entre 14 y 30 años (12,7 millones). No somos ajenos a la realidad política de nuestro país. Hay una serie de problemáticas que enfrentamos día a día&colon en materia laboral, una abrumadora tasa de desempleo, casi el doble del porcentaje nacional; en materia de educación pública, el déficit de financiación es creciente, la mayoría de jóvenes no cuenta con acceso a la educación de calidad lo que tiene como resultado la ausencia de oportunidades.

Realidad que nos lleva a comprometemos de forma activa para lograr un mejor país. ​Jóvenes de diferentes latitudes políticas, culturales y geográficas hemos padecido el flagelo de un conflicto armado que nadie nos consultó.

Tomamos la decisión de no retornar a la guerra, de defender la vida y construir la paz como derecho y anhelo de toda la nación. ​Las juventudes colombianas desempeñamos un papel importante como generación en la búsqueda de una transformación social y política en el país.

Buscamos incentivar buenas prácticas en el escenario social y en el ejercicio político a través de un debate con argumentos y respeto. Somos quienes construirán la paz y la reconciliación, y en este contexto de diálogo, cumpliremos con el papel protagónico que la historia nos ha encomendado&colon ser la generación que asuma como bandera la renovación e inclusión que necesita Colombia.​

Por lo anterior&colon

​Llamamos al país, al gobierno y las FARC‐EP, a sostener de manera indefinida el cese al fuego bilateral en respeto de los pilares de nuestra democracia.

Igualmente, solicitamos al gobierno y al ELN a considerar replicar esta medida. Con ello propiciar un mejor ambiente, mayor disposición y garantías para preservar la vida de miles de ciudadanos, y al mismo tiempo apoyar el proceso de culminación de los acuerdos y la construcción de un país en paz.

​De igual manera, deseamos que el nuevo acuerdo alcanzado entre las FARC‐EP y el gobierno nacional incluya las opiniones de todos los sectores sociales y políticos. Así mismo hacemos un llamado a la sociedad civil para proteger lo avanzado en las conversaciones para alcanzar la paz y lograr un acuerdo antes de iniciar el debate de las próximas elecciones presidenciales.

Invitamos a los territorios colombianos a crear iniciativas o agendas conjuntas que aporten a la construcción de paz y sociedad como proyecto de país.

Los jóvenes del país nos unimos sin importar ideología, origen, corriente política o diferencia alguna con un único fin&colon la reconciliación nacional. ​

FIRMAN CONVOCANTES​

Bogotá, 10 de Noviembre de 2016
Congreso de la República de Colombia