Entendido
Contra el permiso para cazar en tiempo de veda en Extremadura

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Avaaz.org protegerá tu privacidad. y te mantendrá informado sobre ésta y otras campañas.
Esta petición ha sido creada por Carmen I. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Carmen I.
creó esta petición para
Director General de Política Forestal de Extremadura
El lunes, 20 de abril, ha resultado publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la Resolución que desde la Dirección General de Política Forestal se ha aprobado “por la que se adoptan medidas excepcionales en materia de autorizaciones administrativas por daños y control de predadores mientras se mantenga la declaración del estado de alarma por el COVID-19”. Que permite cazar jabalíes y otros “depredadores”, justificando que “se han producido por algunas especies cinegéticas daños a la agricultura y ganadería" La medida autoriza la caza en tiempo de veda, con “carácter excepcional, mientras se mantenga la vigencia del estado de alarma".

Las personas firmantes queremos mostrar nuestra más absoluta indignación ante la resolución de la Junta de Extremadura que permite cazar jabalíes, conejos y depredadores durante la primavera, justificando su decisión en el estado de alarma.

El estado de alarma se ha declarado para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y esta crisis tendrá consecuencias en nuestra forma de vida, en la economía y en la organización social, eso es inevitable, sin embargo no entendemos qué relación puede tener la actividad de la caza con la agricultura. Los campos pueden ser salvaguardado con multitud de métodos no cruentos.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, lanzaba una comunicación en el que recomendaba a las comunidades autónomas “mantener el control poblacional de jabalíes” justificando dicha medida en que “tiene como finalidad evitar el riesgo de propagación de enfermedades animales, así como prevenir los daños que pueden ocasionar los jabalíes a las producciones agrícolas o ganaderas”.

Queremos denunciar que actualmente los cotos de caza se comportan como criaderos encubiertos donde se alimenta a los jabalíes haciendo que su población se incremente con el único fin de darles muerte, argumentando que es necesario un control poblacional. La Naturaleza es muy capaz de autorregularse cuando el ser humano no interviene, como hemos podido observar en muchas partes del planeta, gracias a este periodo de confinamiento.

Nuestra valoración es que si las poblaciones de jabalíes han crecido demasiado, no son los cazadores quienes deben intervenir en su control, ya que en parte son los causantes interesados de ese incremento. Y si nos preocupa el efecto de los conejos en los cultivos ¿porque permitir la caza de zorros y otros de sus depredadores naturales?

No encontramos la lógica a esta decisión, que da toda la impresión de ser la respuesta a las presiones de los cazadores al gobierno autonómico para no tener que sufrir la cuarentena como el resto de la población. Nos indigna que la mayor parte de la población tengamos que salir de modo escalonado cuando se levante la cuarenta, con restricciones, pero a los cazadores se les permita salir al campo, a practicar la caza en una época en la que no les corresponde.

Publicado (Actualizado )