Entendido
Cobertura total de teatro para niños y jóvenes en México

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por Enrique O. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Enrique O.
creó esta petición para
Artistas escénicos, escritores, traductores, funcionarios culturales, diputados, senadores y la ciudadanía.
Se busca entregar una propuesta respaldada y aprobada por profesionales de las artes escénicas, en especial quienes se dedican al teatro para niños y jóvenes, a diversas instituciones y funcionarios del país. Al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, Secretaria de Educación Pública, gobiernos estatales, la Secretaria de Cultura del gobierno de la Ciudad de México y sobre todo a la comisión de cultura de la cámara de diputados de la LXI legislatura, para que en el ejercicio del año 2014 sea obligatorio que todos los estados del país tengan en marcha el modelo de producción del Programa Nacional de Teatro Escolar que actualmente supervisa el INBA a través de la Coordinación Nacional de Teatro, con una partida extraordinaria etiquetada equitativamente para cada uno de los estados.
Se plantea que existan dos producciones anuales por estado, una para niños en el primer semestre (para escuelas primarias) y en el segundo semestre para atender al público joven (escuelas secundarias).
La intención es evitar la discriminación actualmente existente en materia de derechos culturales y de acceso a los bienes y servicios culturales del Estado, para que todas las entidades federativas del país oferten un programa nacional que tiene como objetivo que por lo menos una vez en su vida, la mayor cantidad de niños mexicanos asistan a un espectáculo profesional de teatro contemporáneo.

Además, reactivar y engrandecer el Programa Nacional de Teatro Escolar en todo el país procurará la profesionalización de los creadores, creará y renovará públicos, ofrecerá trabajo profesional a actores, directores, escenógrafos y autores dramáticos al mismo tiempo que los modelos de producción serán análogos en todo el país y crecerá el volumen de teatro para públicos específicos en México.

Respalda la iniciativa: Berta Hiriart, Hugo Arrevillaga, Boris Schoemann, Carlos Corona, Maribel Carrasco, Fausto Ramírez, Ray Garduño, Claudia Recinos, Amaranta Leyva, Humberto Pérez Mortera, Xochitl González, Antonio Zúñiga, Alberto Lomnitz, Susana Romo, Enrique Olmos y muchos más...

A continuación una nota de prensa de hace unos años de Alejandra Serrano sobre el PNTE del INBA.

Publicado (Actualizado )