Entendido
¡Vamos por el 1% del Presupuesto Nacional para Cultura!

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por Campaña M. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Campaña M.
creó esta petición para
Congresista Francisco Petrozzi, Presidente de la Comisión de Cultura y Pat
Estimado Francisco Petrozzi,
Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República.

En el marco de la campaña ciudadana Más Cultura Más Perú, los abajo firmantes proponemos que usted, como Presidente de la Comisión de Cultura, impulse que se apruebe, como parte del Presupuesto Nacional 2018, la inversión de por lo menos el 1&percnt del Presupuesto Público Nacional en el sector cultural, y que en esta inversión se priorice el financiamiento de iniciativas la sociedad civil, de manera descentralizada.

Somos un grupo de personas, grupos e instituciones convencidos de que un verdadero desarrollo exige transformar nuestra manera de relacionarnos. Hoy, luego de los desastres naturales, el Perú necesita refundar el sentido de la vida colectiva. La cultura toca todos los aspectos de nuestras vidas&colon desde la manera en que pasamos tiempo en familia y disfrutamos de nuestros momentos libres, hasta la manera en que tratamos a la naturaleza, nos relacionamos con los demás y con nosotros mismos. Insistimos en que la crisis nacional a la que nos afrontamos es en gran medida una crisis cultural y que, si queremos crear una vida colectiva con mayor calidad para todos los peruanos, las políticas culturales son fundamentales.

Desde el 2002, la UNESCO recomienda destinar por lo menos el 1&percnt del Presupuesto Nacional al sector cultura. Sin embargo, actualmente el Estado peruano tan solo invierte el 0.32&percnt del Presupuesto Nacional, 2.5 soles por ciudadano , y además de manera muy desigual y centralizada. El Ministerio de Cultura es el único cuyo presupuesto es reducido año tras año. Así, se desaprovecha la tremenda riqueza cultural que tiene nuestro país por su diversidad y herencia.

Tener mayor presupuesto para iniciativas como el arte en espacios públicos, bibliotecas como apoyo a la escuela, centros culturales, programas de cultura para jóvenes, valoración de patrimonio y herencias culturales, puede aportar en los siguientes sentidos&colon

a) Enriquecer la educación&colon

Una verdadera reforma de la educación debe invertir en todo aquello que “educa” tanto dentro como fuera de la escuela, de manera gratuita. Para esto, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura deben trabajar coordinadamente.

b) Mejorar la seguridad&colon

Deben implementarse políticas culturales que promuevan la participación de las comunidades en la transformación de su propio entorno, que nos inspiren a desarrollar un sentido de pertenencia a nuestros grupos sociales, y a canalizar nuestras energías hacia actividades creativas y saludables.

c) Combatir la corrupción&colon

Buenas políticas culturales pueden promover el sentido de justicia, de honestidad y ofrecer modelos íntegros de éxito y realización personal.

d) Combatir la discriminación&colon

Deben crearse espacios de encuentro entre culturas, y que fomenten la interculturalidad y la promoción de todas las lenguas que se hablan en el Perú.

e) Combatir la violencia entre hombres y mujeres&colon

Políticas culturales pueden fomentar la igualdad de derechos de todas las personas e identidades sexuales, y promover la permanente crítica al machismo existente. El Ministerio de Cultura debe trabajar coordinadamente con el Ministerio de la Mujer.

f) Promover el cuidado del medio ambiente&colon

El estado peruano sigue sin tomar en serio el resguardo de nuestra riqueza natural. Es necesario trabajar conjuntamente con el Ministerio del Ambiente e invertir en proyectos educativos que promuevan una nueva consciencia y nuevas prácticas ecológicas.

Esta no es una campaña sólo para artistas y trabajadores culturales, porque la cultura en tanto convivencia nos compete a todos. El Perú tiene los medios para formar una comunidad mejor, más solidaria, más justa, más honesta y más crítica de sí misma. El acceso a la cultura es un derecho humano, e invertir en cultura es invertir en la vida de todo ciudadano. Por todo lo anterior, los abajo firmantes le exigimos que llame al Congreso a aumentar la inversión nacional en Cultura al 1&percnt en el Presupuesto Aprobado de 2018.

¡Más Cultura Más Perú&excl
http&colon//masculturamasperu.org