Entendido

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Avaaz.org protegerá tu privacidad. y te mantendrá informado sobre ésta y otras campañas.
Esta petición ha sido creada por María M. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
María M.
creó esta petición para
Consejera de Cultura Junta de Andalucía Patricia del Pozo
El Arte Sureño, como lo denominó su gran defensor Lothar Bergmann, se localiza en el sur de la provincia de Cádiz (Campo de Gibraltar, La Janda y zonas limítrofes) y representa el foco rupestre más importante de Europa y uno de los más importantes a nivel mundial. Actualmente son ya más de 400 abrigos los que presentan representaciones prehistóricas en las sierras de estas comarcas en forma de pinturas y grabados. Las representaciones más antiguas corresponden a manos en negativo de una antiguedad que podría estar en torno a los 40.000 años.
Actualmente este valioso patrimonio, que es de tod@s, se encuentra gravemente amenazado por la “seca”, una afección que está mermando la población de alcornoques del Parque Natural de los Alcornocales, los cuales han funcionado desde hace miles de años como una protección natural contra el levante para los abrigos en los que se localiza el arte rupestre gaditano. Al avanzar la “seca”, los abrigos quedan desprotegidos de la acción del levante y la erosión comienza a operar sobre las pinturas. A esto hay que añadir problemas como la acción de microorganismos (cada vez más generalizada), las deyecciones de animales o la tan dañina acción antrópica ya sea en forma de pintadas, balazos o incluso martillazos. No menos importante es incidir en el estado de abandono total en el que se encuentran las pinturas, además de la ausencia total de proyectos promovidos por las diferentes administraciones públicas en materias de educación, investigación, protección y/o conservación para garantizar la transmisión de este patrimonio histórico a las generaciones futuras.
Todos estos factores están llevando a que el arte rupestre gaditano se encuentre en vías de desaparición. Por ello su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es fundamental para su conservación: Proteger este patrimonio para que las generaciones venideras puedan también disfrutar de él es tarea de todos. Firma, difunde y síguenos en: https://www.facebook.com/groups/876035302411890/

Publicado (Actualizado )