Entendido
La comunidad global en línea más grande y efectiva en generar cambio social

Demandas de las personas LGBTIQ en Cuba

Esta petición está pendiente de aprobación por parte de la comunidad Avaaz
Demandas de las personas LGBTIQ en Cuba

Por qué es importante

Teniendo en cuenta la anunciada revisión de la Constitución de la República de Cuba, los activistas por los derechos de las personas LGBTIQ quieren que sus voces sean escuchadas y sus demandas incluidas en las transformaciones que precisa la Carta Magna de nuestra República para garantizar la equidad y calidad de ciudadanía de todos los seres humanos en nuestra sociedad.
Demandas de los activistas LGBTIQ en Cuba
1. Libertad de asociación con amparo legal, que estimule el crecimiento y organización de la sociedad civil sensibilizada con la promoción y defensa de los derechos de las personas LGBTIQ.
2. Libre acceso a los medios de comunicación para desarrollar campañas públicas contra la discriminación, amplificar las demandas, visibilizar la realidad y problemáticas de las personas LGBTIQ, y para construir comunidad.
3. Apoyo explicito por parte de funcionarios públicos, diputados a la asamblea nacional y decisores de políticas hacia la condición de las personas LGBTIQ, así como el reconocimiento del acoso sufrido por este grupo, y disculpas públicas como única vía de reparación histórica.
4. Legislación sustantiva que legitime los derechos de las personas LGBTIQ y se proteja de manera efectiva de las discriminaciones en los ámbitos públicos, institucionales, familiares, así como servicios públicos de la economía estatal y privada, insertada en una Ley General contra las Discriminaciones.
5. Reconocimiento legal de las familias homoparentales, base fundamental para una necesaria legalización futura de la adopción y acceso a los métodos de reproducción asistida.
6. Garantizar un reconocimiento de las uniones legales (matrimonio igualitario) en parejas de homosexuales.
7. Propiciar investigaciones públicas que describan la situación de los individuos LGBTIQ, así como la estructura de sus posibles familias, sus necesidades y aspiraciones.
8. Acceso de las personas transgénero fuera de la capital cubana, a tratamientos especializados y terapias hormonales en sus propios territorios, y en sus propios términos.
9. Incorporar temas sobre diversidad sexual en todos los niveles de enseñanza pública.
10. Implementar programas de capacitación y sensibilización hacia las personas LGBTIQ dirigidos a los miembros de la PNR y demás autoridades responsables de hacer cumplir la ley.
11. Capacitar a los profesionales de la salud sobre diversidad sexual y reproductiva para la asistencia efectiva a personas LGBTIQ.

Publicado Enero 11, 2018
Denunciar esto como inapropiado