La comunidad global en línea más grande y efectiva en generar cambio social
Crear una Petición

Evitar el despojo de la nacionalidad y garantizar los DDHH de dominicanos/as de ascendencia haitiana en Rep. Dominicana.

Por qué es importante

The Dominican Republic’s Constitutional Court issued a ruling that expects to strip the nationality of tens of thousands of people. For eight decades, these people were registered as Dominicans under the Constitution and the laws in effect. The Constitutional Court‘s 0168-13 ruling violates several principles among these are: the due process of law to strip nationality rights of thousands of people without credible cause, the principle of lenity to the person, the non-retroactive nature of law, the binding character of decisions made by the Inter-American Court of Human Rights, and the rights of the child to identity and nationality. The Dominican Republic should respect its own legislation, guarantee a State governed by the rule of law and preserve the fundamental rights of the population without discrimination.

El Tribunal Constitucional de la Repúblicana Dominicana emitió una sentencia que pretende despojar de la nacionalidad a decenas de miles de personas que durante 8 décadas fueron registradas como dominicanas, al amparo de la Constitución y leyes vigentes.
La sentencia 0168-13 del Tribunal Constitucional viola varios principios, entre ellos el debido proceso de ley al pretender despojar el derecho adquirido de la nacionalidad a miles de personas sin causa comprobada, el principio de favorabilidad a la persona, el de irretroactividad de la ley, el carácter vinculante de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los derechos del niño a la identidad y a la nacionalidad. El Estado dominicano debe respetar su propia legalidad y garantizar el Estado de derecho preservando los derechos fundamentales de la población sin discriminación.

Publicado Septiembre 30, 2013
Denunciar esto como inapropiado
Hacer clic para copiar:

¡Comparte via e-mail!

¡Gracias por compartirlo!

Esta petición depende de que personas como tú la compartan. ¡Gracias por ayudarnos a correr la voz!