Entendido
Ministra Isabel García Tejerina: No permita que arrasen las profundidades marinas

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por Patricia E. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Patricia E.
creó esta petición para
Isabel García Tejerina

En el fondo del mar, a varios cientos de metros de profundidad, se encuentran algunos de los ecosistemas, hábitats y especies más singulares y desconocidos de nuestro planeta. Especies sorprendentes como corales que superan los mil años de edad o increíbles tiburones que tardan décadas en reproducirse. Frágiles organismos que han logrado adaptarse a unos ambientes extremos.

A pesar de lo remoto de su localización, estas especies no escapan a los impactos de las actividades humanas, especialmente a los de la pesca de profundidad: una actividad mal regulada que a menudo destruye arrecifes de coral o agregaciones de esponjas, y captura tanto que las especies no pueden recuperarse y colapsan.

Ante esta realidad, la Unión Europea está en el proceso de reformar el vigente reglamento de pesca de profundidad para el Atlántico Nordeste. Es una gran oportunidad para acabar con la destrucción del fondo marino en las grandes profundidades, asegurar la protección de esta enorme reserva de biodiversidad, y cumplir con los compromisos internacionales de gestión para este tipo de recursos. España, como país líder en este tipo de pesca, con cerca de la mitad del volumen de capturas de la UE, tiene una gran responsabilidad en este proceso.

Pide a la Ministra García Tejerina que en las negociaciones del nuevo reglamento de pesca de profundidad apoye y proponga medidas que minimicen el impacto ambiental sobre los ecosistemas marinos y aseguren la explotación sostenible de los recursos.

¿Nos ayudas a conseguirlo? Las especies y ecosistemas de profundidad lo merecen.

Gracias por tu firma. ¡Difunde la petición!

Si firmas esta petición, estás añadiendo tu firma a la siguiente carta dirigida a la Ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:

Estimada Señora Ministra:

Con motivo de las negociaciones que se están llevando en el Consejo de Agricultura y Pesca de la UE respecto a la reforma del reglamento de pesca de profundidad en aguas del Atlántico Nordeste, quiero formularle mi petición para que España apoye y proponga medidas de gestión relacionadas con la minimización de los impactos sobre los ecosistemas marinos vulnerables y la explotación sostenible de los recursos pesqueros.

Como ciudadano/a europeo estoy profundamente preocupado/a por las deficientes medidas de gestión de los ecosistemas y especies de profundidad. Tras 12 años de aplicación del vigente reglamento, Reg. (EC) nº 2347/2002, resulta evidente que las medidas que contiene son totalmente insuficientes para proteger los ecosistemas marinos vulnerables frente a los impactos de las artes de pesca. Igualmente, las evidencias científicas apuntan a que la mayoría de los stocks pesqueros de profundidad de la UE se están explotando muy por encima de los niveles sostenibles, capturando elevadas cantidades de especies no comerciales que son finalmente descartadas.

Esta realidad no refleja los objetivos de gestión reflejados en distintas normativas europeas, ni en otros compromisos internacionales, como los adoptados por los Estados miembro de la UE en la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resoluciones 61/105 y 64/72). Una situación especialmente preocupante si tenemos en cuenta la reconocida vulnerabilidad de las especies que habitan estos ambientes.

España, como país líder en Europa en la pesca de profundidad, tiene la responsabilidad de proponer medidas de gestión basadas en la ciencia y en los compromisos internacionales adquiridos para proteger los Ecosistemas Marinos Vulnerables y explotar de manera responsable los recursos pesqueros de profundidad. A continuación, le resumo algunas de las principales propuestas que le pido tenga en consideración:

- Identificar las áreas que contienen Ecosistemas Marinos Vulnerables e impedir el uso de artes de fondo en las mismas,

- Elaborar evaluaciones de impacto de las actividades pesqueras en las zonas de pesca existentes y nuevas,

- Eliminar progresivamente el uso de las artes de pesca destructivas y poco selectivas, en particular el arrastre y enmalle de fondo en pesquerías de profundidad,

- Fijar las posibilidades de pesca estrictamente acordes al criterio científico y considerando la sostenibilidad de todas las especies capturadas, y

- Aplicar medidas que minimicen la captura de especies no deseadas, con especial atención a las especies más vulnerables.

Agradeciendo de antemano su atención, le deseo unas fructíferas negociaciones. Las especies y ecosistemas de profundidad lo merecen.

Publicado (Actualizado )