Entendido
Victoria lograda
Esta petición está cerrada
Petición a las autoridades nacionales, provinciales y municipales respecto de las energías renovables en la República Federal Argentina

Victoria lograda
Esta petición está cerrada
50 Firmantes

Ana G.
creó esta petición para
Sra. Presidente de la República Cristina Fernández de Kirchner
La petición se ha presentado a las autoridades.

La actividad humana en base a las energías fósiles altera la composición de la atmósfera, genera aumento en la temperatura media mundial y produce fenómenos meteorológicos que causan desastres irreversibles. ¡El cambio climático está ocurriendo! Esta opinión de la comunidad científica es cada vez más evidente y merece respeto por parte de nuestro Gobierno y sociedad.

Aprovechando las condiciones de privilegio de Argentina, en cuanto a su potencial de energía solar y eólica, consideramos que debiera ser prioridad del Estado establecer metas más ambiciosas y condiciones más favorables para su desarrollo, alcanzando la meta fijada por la ley 26190 y su modificación del 8% al 2017 con la aspiración de llegar al 20% en el año 2025. Ello sería un aporte crítico a la situación climática global, al mismo tiempo que contribuiría con las necesidades de seguridad energética del corto plazo y la búsqueda del autoabastecimiento energético futuro. En este sentido, es indispensable desarrollar campañas comunitarias informativas y educativas sobre cambio climático y sus implicancias cotidianas y globales.

"Petitorio de las Organizaciones de la Sociedad Civil Argentina a las autoridades del gobierno nacional y gobiernos locales."

Firmá para pedir vía @Avaaz_ES #EnergíasRenovables en #Argentina #CambioClimático #PeoplesClimate: http://bit.ly/petitorio-renovables

Sra. Presidente de la República Cristina Fernández de Kirchner.

Sres. Representantes de Gobiernos provinciales y municipales.

Pedimos por tanto que los Gobiernos Nacional, Provinciales y Municipales, tengan una mayor ambición en su política climática y refuercen medidas que protejan a las poblaciones/flora/fauna y bienes comunes de los impactos que generan los extremos climáticos, tomando medidas de adaptación y mitigación.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil Argentina y ciudadanos pedimos:

- La progresiva disminución de las emisiones de carbono.

- La introducción de alternativas a las fuentes de energía de combustibles fósiles, en concordancia con un mayor compromiso con la equidad social para erradicar la pobreza y garantizar el acceso a energía limpia para todos.

Frente a la evidencia científica, las organizaciones reclamamos al Gobierno Nacional y a los Gobiernos Provinciales y locales:

- El inmediato cumplimiento de las leyes ambientales vigentes —en especial la Ley Bosques y respetando la asignación del presupuesto correspondiente; la Ley de Glaciares realizando Inventario Nacional; y la Ley de Energías Renovables y su modificación, incorporando la meta del 8% de energías renovables destinadas a la producción de energía eléctrica al 2017.

- Instar al compromiso en el diseño y la implementación de políticas de adaptación para los cambios que ya son irreversibles.

- Instar a los Gobiernos locales a que trabajen en evitar la profundización del cambio climático en lugar de lamentar e intentar remediar sus impactos una vez ocurridos.

- Medidas especiales para la salvaguarda y adaptación de los Pueblos Indígenas al cambio climático, dado que es el sector más vulnerable de la sociedad nacional.

- Reorientar las inversiones y los subsidios destinados a las fuentes de energía fósiles como el gas, el carbón o el petróleo hacia el despliegue de las energías renovables y de la eficiencia energética.

Son muchos los gobiernos que ya se han comprometido a limitar el calentamiento global por debajo de los 2°C y esta obligación sólo puede cumplirse si se procura una contaminación menor de carbono promoviendo 100% energías limpias. Para hacer frente a un reto como el cambio climático, necesitamos un fuerte liderazgo, que se sume a ese compromiso y alcance dicha meta para el año 2050 para proteger a las generaciones futuras.

Además de los ciudadanos argentinos que viven en Argentina y otros países del mundo que la firman, adhieren a esta petición las siguientes ONGs:

Aclimatando (Movimiento Nacional de Jóvenes frente al Cambio Climático)

AFS Programas Interculturales
Ambientate
Asociación Ambientalista del Partido de Escobar
Asociación Civil GestionArg
Asociación Ecologista Río Mocoretá
Banco de Bosques
Bosques Nativos
Buenos Aires (BAS)
Carta Abierta
Central de Trabajadores de Argentina (CTA)