Continuando, aceptas la Política de Privacidad de Avaaz, que explica cómo pueden usarse tus datos y cómo los protegeremos.
Entendido
Usamos las cookies para analizar como los visitantes utilizan esta página y ayudarnos a ofrecer la mejor experiencia posible. Mira nuestra Política de Cookies .
OK

Avaaz presenta propuesta técnica ante el FMI para abordar la crisis ecológica y de la deuda soberana

*** Mostrando la sequía de la Argentina como caso testigo, activistas de Avaaz llevan un mensaje al FMI y China: “Hacen falta dos para bailar un tango y abordar la crisis de la deuda y la crisis de la naturaleza” ***

WASHINGTON, D.C., 12 de abril de 2023.- Un equipo de economistas del movimiento global Avaaz ha presentado hoy ante la comunidad financiera internacional una propuesta de reestructuración de la deuda argentina y de financiación de acciones para enfrentar en forma conjunta la crisis de la deuda y la crisis ambiental del país, con potencialidad de ser aplicada a otros países en desarrollo. Asimismo, el equipo de expertos ha solicitado tanto al Fondo Monetario Internacional como al gobierno de China una estrategia integrada que permita abordar ambas crisis.

La propuesta técnica, lanzada hoy durante el encuentro de primavera del Banco Mundial y del FMI, busca dar una respuesta de mediano y largo plazo al impacto de la sequía exacerbada por el cambio climático, la cual ha impactado en la frágil economía del país, con altos niveles de pobreza y una deuda soberana imposible de pagar debido a las actuales condiciones de la arquitectura financiera global y el creciente impacto del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

Utilizando el caso argentino para mostrar la creciente dificultad de los países en desarrollo en estabilizar sus economías, cada vez más afectadas por el cambio climático, dos bailarinas de Avaaz han personificado a China y a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, interpretando “El tango de la deuda”, donde una tercera bailarina, representando a la Argentina, intenta ser parte del baile.

Avaaz entiende que los países del Norte global y los organismos de crédito internacional deben reconocer la deuda ecológica que tienen con los países del Sur y la propuesta económica elaborada por Avaaz propone mecanismos concretos -vigentes en la arquitectura financiera internacional- que permitirían impulsar acciones efectivas para instrumentar, tomando como caso piloto a la Argentina, canjes de deuda por acción climática y de protección de la biodiversidad.

Argentina es uno de los pocos acreedores ambientales que integran el G20. Esto significa que la capacidad natural del país es mayor que su huella ecológica, generada al proveer a otras economías de servicios ambientales por los cuales no se le paga. Sin embargo, como ha quedado de manifiesto este año con el enorme impacto en la actividad agrícola, la Argentina sufre las consecuencias de una crisis climática generada por los países ricos, que han sobreexplotado los recursos naturales de las naciones del sur global, justamente las que albergan las áreas más biodiversas del planeta.

Oscar Soria, Director de Campañas de Avaaz declaró:  “Avaaz considera que ya es hora de dejar de lado la retórica ambiental por parte de los gobiernos de los países desarrollados y se debe dar lugar a medidas reales donde los países concreten los compromisos asumidos en la lucha contra el cambio climático. Canjear deuda en la cual los países desarrollados son acreedores, con los países del sur que son deudores financieros pero que son acreedores ambientales, no solo es un acto de justicia ecológica, sino también una medida real para frenar la crisis climática en beneficios de todo el planeta”.

Para más información y entrevistas contactar a: media@avaaz.org 

  • Fotos profesionales disponibles en este link .
  • Videos profesionales de libre uso en este link .

Nota a los editores sobre la intervención artística:  El tango lento representa la danza de las negociaciones de la deuda soberana de Argentina, cuyo ritmo lento e inestable lo marcan los países del FMI y China, que son sus principales acreedores. El ritmo de la negociación cambia cuando se escucha el Libertango de Piazzola, un ritmo más rápido y apasionado, que representa la urgencia del país por encontrar una salida viable a su deuda soberana, donde se reconozca el capital natural que tiene esta nación y los servicios ecosistémicos que proporciona a la humanidad.

Nota: la propuesta técnica de Avaaz (en su versión en español) fue presentada en Agosto de 2022 en el Congreso de la Nación y ante las autoridades de los Ministerios de Economía, de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La misma puede descargarse aquí.

Información de contexto:

En 2023, la Argentina enfrenta el cuarto año consecutivo de sequía y calores extremos, que han provocado cuantiosas pérdidas económicas y una caída del 45 por ciento con respecto a la producción promedio de 45 millones de toneladas de las últimas cinco campañas. 

La Bolsa de Comercio de Rosario volvió a recortar las proyecciones de la cosecha por la sequía, y la estimó en 50 millones menos de toneladas, un impacto en exportaciones de u$s19.000 millones. De no compensar la cantidad de dólares para abastecer las importaciones, algunos analistas estiman una caída del 3 por ciento del PBI.

Ante este contexto el país se encuentra entre la espada y la pared: debe afrontar vencimientos de deuda y el agro, su motor para generar economía, ha tenido una fuerte caída de la productividad a causa del cambio climático. Muchos científicos relacionan estas inusuales olas de calor extremo con la crisis climática.

El gobierno Argentino ha planteado esta disyuntiva en los foros internacionales ( recientemente en el G20 ), pero no ha obtenido una respuesta estructuralmente favorable, hasta el momento. Es urgente que el FMI rompa el paradigma y que incluya en sus programas financieros las variables de incertidumbre y los impactos producidos por el cambio climático y la crisis de biodiversidad.

El FMI tiene una política de cobrar una tasa adicional sobre los préstamos otorgados, surgida de comparar el crédito obtenido contra la cuota del país solicitante del crédito.
La reducción de las sobretasas es una medida concreta que el FMI debería implementar para reducir la presión de la deuda de los países del sur más afectados por la crisis climática.

Asimismo, un ambicioso plan de canjes de deuda por naturaleza, (también planteados por la Argentina en diversas ocasiones) sería el mecanismo que aporte espacio fiscal al país,,a la vez que se reconoce y atiende la crisis ecológica.