Actualiza la Configuración de tus Cookies para usar esta herramienta.
Haz clic en 'Permitir todo' o solo activa 'Cookies dirigidas'
Continuando, aceptas la Política de Privacidad de Avaaz, que explica cómo pueden usarse tus datos y cómo los protegeremos.
Entendido

¡La selva amazónica NO está en venta!

¡La selva amazónica NO está en venta!

Me llamo Nemonte Nenquimo y soy mujer waorani, madre y guardiana de la Amazonía.

En estos momentos, el gobierno ecuatoriano está intentando vender la selva al mejor postor sin hacer mucho ruido y ha ofrecido más de tres millones de hectáreas a la industria petrolera.

Y no son tierras vacías, ¡están repletas de vida! La selva vibra con el olor de la lluvia, la sabiduría de nuestros mayores y la risa de nuestros hijos e hijas. La selva es nuestra casa.

Pero si el plan prospera, el silencio invadirá nuestro hogar y todas las formas de vida que han acompañado a mi pueblo desde tiempos inmemoriales podrían perderse para siempre. Y por eso queremos demandar al gobierno.

Dentro de unas semanas, los waorani y otras comitivas de pueblos indígenas hemos organizado una marcha hasta Quito para exigir a la Corte Constitucional que no permita la venta ilícita de nuestro territorio. Pero movilizar a varias comunidades de los rincones más recónditos de la Amazonía conlleva ciertos gastos. Y necesitamos tu ayuda urgente.

Si los miembros de Avaaz nos ayudan con sus donaciones, podremos destapar la traición del gobierno, contratar al mejor equipo legal para pelear hasta el último permiso y tejer un movimiento de resistencia indígena para defender nuestra tierra sagrada. Tu ayuda también servirá para impulsar las campañas de Avaaz para crear un movimiento mundial por los derechos indígenas.

Hace seis años representé a mi pueblo en una batalla histórica que culminó con una victoria en los tribunales. Conseguimos detener la venta de 200 000 hectáreas custodiadas por mis ancestros durante generaciones. Y no lo habríamos logrado sin el respaldo de miembros de Avaaz como tú: ¡mil gracias!

Hoy, vuelvo a pedir la ayuda de la comunidad de Avaaz. Pero esta vez, nos jugamos muchísimo más. Por favor, dona ya lo que puedas.

--------------
Nota: Nemonte Nenquimo es mujer waorani, activista y defensora de la selva amazónica, además de cofundadora de Amazon Frontlines y la Alianza Ceibo. En 2019, lideró una demanda histórica que consiguió salvar 200 000 hectáreas de territorio indígena de las garras del extractivismo. Su defensa de los derechos indígenas y la justicia ambiental le ha valido múltiples reconocimientos internacionales.
Publicado: