Amazonía: ¡Ayudemos a los Pueblos Indígenas a recuperar sus territorios!
Hay tantas áreas de selva consumidas por el extractivismo que los científicos advierten de que nos precipitamos hacia el abismo. Y aun así, las industrias minera, maderera y petrolera continúan aumentando su actividad con destructiva voracidad.
En este momento crítico, lo mejor que podemos hacer es apoyar a quienes han protegido la selva durante siglos.
A lo largo y ancho de la Amazonía, líderes indígenas patrullan día y noche para ahuyentar a los invasores. Además de ser un trabajo de dedicación completa, les puede costar la vida. Pero su esfuerzo no es vano: está demostrado que las partes mejor conservadas de la selva están bajo su cuidado.
Sin embargo, con demasiada frecuencia la ley no reconoce sus derechos territoriales.
Hablar de títulos de propiedad, delimitación territorial y reconocimiento jurídico puede parecer demasiado técnico, pero es absolutamente esencial. Ese respaldo legal es lo que necesitan para mantener la Amazonía en sus manos, a salvo de empresas capaces de dejar la selva en los huesos.
Ahora mismo, el presidente de Brasil está considerando un paquete de decretos que otorgaría a las comunidades locales derechos sobre miles de hectáreas de bosque.
Con tu apoyo, podemos impulsar inmediatamente una campaña imparable para financiar estrategias legales y de comunicación y generar una fuerte presión ciudadana con la que mantener el pulso hasta que Lula estampe su firma y esos decretos se conviertan en ley.
Lo que pasa en la Amazonía no se queda en la Amazonía, nos afecta a todos. Protegerla es una cuestión de máxima urgencia. Y nadie luchará con más determinación que los Pueblos Indígenas que la consideran su hogar. Dona ya lo que puedas.
Publicado: